PRODUCE retoma fuerzas y lanza decreto contra depredación
Creado el Lunes, 26 de Noviembre del 2012 03:39:54 pm
Al amparo de dicha norma, todos los sectores involucrados en esta actividad extractiva y especialmente de la anchoveta han tenido un plazo de tres días a partir del día siguiente de su publicación para hacer llegar sus comentarios, opiniones o sugerencias que la titular deberá tomar en cuenta antes de la publicación del decreto anunciado.
Las novedades contenidas en el proyecto de este decreto están referidas a las facultades del Ministerio de la Producción para establecer, mediante resolución ministerial, períodos de veda o suspensión de actividades extractivas en forma total o parcial, con la finalidad de garantizar el desove y evitar la captura de juveniles, así como su aplicación a la flota industrial y/o artesanal y/o de menor escala.
Se recurrirá además al uso de las tecnologías de la información y comunicación para la aprobación de estas medidas en el más breve plazo, así como la implementación del programa de inspectores a bordo con cargo a su presupuesto institucional y el uso de dispositivos de registro de imágenes en las embarcaciones industriales durante sus faenas de pesca, que permitan detectar y frenar principalmente el descarte de juveniles que se ha venido haciendo en el mar y que se ha convertido en una de las causas de la depredación de la anchoveta con efecto contaminante, al devolverlos al mar prácticamente muertos para evitar las multas. Esta irresponsable acción será ahora sancionada, de la misma manera como la no suspensión de la actividad extractiva en la zona a pesar de haberse capturado ejemplares juveniles, y el no permitir que los inspectores realicen la verificación a bordo de las embarcaciones. Estas infracciones serán consideradas graves y sancionadas con fuerte multa y suspensión del permiso de pesca por treinta días efectivos de pesca.
Mediante esta norma se encarga al Imarpe hacer un estudio que determine mantener o modificar los porcentajes de tolerancia de extracción de juveniles de las distintas pesquerías, y al ITP en lo que respecta al desembarque y procesamiento de descartes y/o residuos. Cabe señalar que diferentes gremios han alcanzado su inquietud acerca del depredador y proharinero Decreto Supremo 017-2011-PRODUCE que destina escandalosamente el 40% de anchoveta de consumo humano directo como descarte para la harina de pescado, y piden que se deje sin efecto.
Es necesario, por lo tanto, que nuestra sociedad civil en su conjunto tome conciencia de que los recursos hidrobiológicos pertenecen a toda la población y participe más activamente en la tarea de evaluación y fiscalización de las acciones que desarrollan las autoridades del sector en relación al cumplimiento de las normas, especialmente en nuestra región en donde se ha instalado la corrupción. El destino de miles de pescadores y la seguridad alimentaria de su población está de por medio. Este decreto debe salir cuanto antes.
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova13.mp3{/audio}