Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Procuraduría Anticorrupción solicita investigar a Imarpe y a 4 empresas pesqueras 

El caso está relacionado a la presunta manipulación de datos para ‘inflar’ la biomasa de anchoveta, lo que habría beneficiado a las pesqueras Tasa, CFG Investment, Diamante y Exalmar 

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó al Ministerio Público que inicie investigación por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo contra cuatro funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y las empresas pesqueras Tasa, CFG Investment, Diamante y Exalmar.

De acuerdo con el requerimiento que la procuradora adjunta Judith Villegas Espinoza presentó ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno del Callao, hubo una presunta manipulación de los datos científicos para ‘inflar’ la biomasa de anchoveta a 8.3 millones de toneladas, lo que indujo a que el Ministerio de la Producción fijará en 2.7 millones de toneladas la cuota global de pesca de anchoveta de la Segunda Temporada de Pesca del 2019, informa el diario La República.

Para la procuradora, la manipulación de las cifras se habría dado para favorecer a la industria de harina de pescado, entre estas a las citadas empresas pesqueras. 

Se advierte presuntamente que los funcionarios y servidores públicos de Imarpe, valiéndose de sus cargos, “se habrían interesado de manera directa o indirecta para favorecer a las empresas que conforman la Sociedad Nacional de Pesquería. Entre las que se vieron beneficiadas con la mayor descarga de anchoveta se encuentran CFG Investment, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar y Tecnológica de Alimentos (Tasa)”, se lee en el requerimiento de la abogada del Estado.

Villegas Espinoza también advierte un tráfico de información científica del Imarpe hacia algunas empresas pesqueras. La evidencia de esa aseveración son unos audios que registran conversaciones entre servidores del ente científico con extrabajadores de esta entidad que ahora laboran en las empresas pesqueras.

Desde noviembre, cuando comenzó la segunda temporada de pesca de anchoveta, los pescadores de Chimbote y otros puertos advirtieron que no había anchoveta y que la que pescaban era en un 98 % de peladilla. El Ministerio de la Producción les respondió que solo se había pescado un 2 % de juveniles, pero días después tuvo que declarar veda total porque efectivamente un nuevo estudio de Imarpe determinó que había un 97.8 % de anchoveta en tamaño inferior al necesario para su captura.

Ha sido la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien promovió la denuncia a funcionarios del Imarpe. Aunque los pescadores del Sindicato “José Olaya Balandra” ha demandado la destitución de la ministra y que también se investigue a los funcionarios de la Dirección de Fiscalización de Produce, porque se supone que tenían información de las capturas de peladilla y no actuaron.

Vale precisar, que se acaba de conocer que la ministra Barrios ha puesto su cargo a disposición del presidente Martín Vizcarra luego que el Ministerio Público presentara en su contra un requerimiento de 9 años de cárcel por el delito de peculado doloso por presuntamente, junto a otras cinco personas, haber simulado contratos en el 2014 para supuestamente realizar el mantenimiento de 40 vehículos de la PCM. (ME - RSD Noticias).