Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Produce dispone cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta

Estudio de Imarpe reveló que los pescadores tenían razón, pues señala que existe una concentración de juveniles del 97.8 % en número

El Ministerio de la Producción dio por concluida la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país. La decisión fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 15-2020-PRODUCE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La medida se produce luego de las constantes protestas de los pescadores de diferentes gremios del norte del país, entre estos de Chimbote, quienes exigieron el cierre de la temporada por alta incidencia de juveniles.

Aunque inicialmente Produce había indicado que solo se había pescado un 2 % de anchoveta juvenil, la resolución de cierre de la temporada ahora confirma lo que decían los pescadores: la presencia de casi un 98 % de anchoveta juvenil en el mar.

Resulta que el informe de Imarpe que sustenta el cierre de la temporada revela que en la zona comprendida entre Chicama e Ilo se “ha confirmado que persiste una gran concentración de ejemplares juveniles que ascendió a 97.8 % en número y a 78.9 % en peso”. El estudio indica que el recurso tiene solo entre 1 y 9 centímetros, cuando la talla mínima de pesca es de 12 centímetros.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, saludó que “ya se haya parado la matanza de la anchoveta juvenil”. Agregó que el estudio de Imarpe que sustenta el cierre ha demostrado que no había tampoco los 8 millones 300 mil toneladas de Stock que se dijo al inicio de esta temporada, que comenzó el 16 de noviembre del año pasado.

El dirigente cuestionó al Imarpe, entidad a la que acusó de haber tergiversado los datos sobre el recurso para beneficiar a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). (ME – RSD Noticias).