Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Produce dice que hasta el momento se ha pescado solo un 2 % de anchoveta juvenil

Pescadores consideran que la ministra de la Producción miente, porque ellos tienen evidencias de la pesca de peladilla en porcentajes que van del 37 al 94 % 

El Ministerio de la Producción (Produce) aseguró que durante la segunda temporada de pesca de anchoveta, que se realiza en la zona Norte-Centro del país, solo se ha capturado un 2.03 % de ejemplares juveniles, cifra que está muy por debajo del límite global de tolerancia establecido por el Imarpe que para esta temporada es del 11.6 %.

Desde hace algunas semanas los pescadores de Chimbote y otras ciudades del norte del Perú reclaman el cese de esta temporada de pesca, pues, mostrando fotos y videos, señalan que se está pescando grandes cantidades de anchoveta de tallas menores a lo reglamentado.

No obstante, Produce indica que la pesca muestra la captura del recurso con una moda de 14 centímetros, muy por encima de los 12 centímetros que se exige para la pesca de anchoveta.

Agrega que hasta el 20 de diciembre, la descarga del recurso fue de 955 mil toneladas, lo que equivale al 34 % de las 2.7 millones de toneladas que se asignó como cuota global para esta temporada.

Aunque el Ministerio de la Producción asegura que no hay significativa presencia de juveniles, ha informado que durante esta temporada de pesca, hasta el 24 de diciembre, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción ha suspendido preventivamente 49 zonas de pesca y el Imarpe lo ha hecho en una. Precisamente que actualmente la pesca está suspendida por 10 días, contados desde el 21 de diciembre, desde Trujillo y Nazca.

PESCADORES RESPONDEN

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, dijo que la ministra de la Producción pretende tapar el sol con un dedo y está mintiendo, porque ellos tienen evidencias de que hay embarcaciones que han reportado pesca juvenil que llega hasta el 94 %.

“Las evidencias están a la vista, hay pesca juvenil en porcentajes de 37 a 94 %. Hay pruebas suficientes (…) Hay pesca juvenil desde Bayóvar hasta Marcona”, indico el dirigente sindical. De acuerdo a las normas, el maximo permitido de captura incidental de juveniles por embarcación es del 10 % por cada descarga.

Vásquez señaló que una evidencia más de que hay abundante pesca juvenil son precisamente las 50 vedas temporales ordenadas por el mimo ministerio.

La semana pasada los pescadores de Chimbote realizaron una protesta exigir el cierre de la temporada de pesca, lo hicieron pese a que ellos también serían perjudicados, pues se quedarían sin trabajo. (ME - RSD Noticias).

Fotos: Macedonio Vásquez