Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Esta medianoche comienza pesca exploratoria de anchoveta

Produce indica que esta jornada servirá para complementar la información recogida por Imarpe en el reciente estudio científico

Desde las 00 horas de mañana se dará inicio a una jornada de 10 días de pesca exploratoria de anchoveta. Así lo establece el Ministerio de la Producción, mediante la Resolución Ministerial N° 477-2019-Produce, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

Esta actividad se ejecutará con la finalidad de actualizar la información sobre la distribución de la anchoveta, estructura por tallas y la incidencia de otras especies, información que servirá para recomendar las medidas de manejo pertinentes para la Segunda Temporada de Pesca 2019, cuya fecha de inicio aún no está determinada. 

Aunque previamente el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizó un estudio científico de 42 días  con su flota de investigación y el acompañamiento de embarcaciones pesqueras para conocer la situación de la anchoveta, los resultados definitivos aún no han sido comunicados. 

No obstante en la resolución que autoriza la pesca exploratoria se hace mención a un informe de avance del estado del recurso al 29 de octubre, donde se indica, entre otros, que se ha encontrado anchoveta en tallas de 2 hasta 17.5 centímetros, con moda de adultos de 13 y 14 centímetros y moda en prereclutas de 3 y 5 centímetros. “En general el porcentaje de juveniles alcanzo el 18.5% en número y el 1.5% en peso”, se lee en el documento.

Agrega que los indicadores obtenidos tanto en el Programa de Seguimiento de la Pesquería y en el Crucero de Evaluación Acústica 1909-11, “muestran que la anchoveta del stock norte-centro se encuentra en un periodo importante de actividad reproductiva”; en tal sentido se recomienda una “pesca exploratoria no mayor de 5 días de duración”, la cual deberá detenerse en caso se registre gran cantidad de desovantes en los muestreos iniciales.

Sin embargo, la resolución luego hace mención al Plan de Trabajo de Pesca Exploratoria de Imarpe donde propone que la pesca exploratoria puede durar entre 5 y 10 días, “en función de la variabilidad de las condiciones ambientales”. Frente a esta propuesta la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, tras señalar que “la población se encuentra con importante presencia de individuos adultos”, recomienda que la pesca exploratoria  debe ser de 10 días para permitir tener mayor cobertura geográfica y mayor esfuerzo de muestreo que se requiere para cubrir el vacío de información detectado por Imarpe para la gestión del recurso.

Las embarcaciones de mayor escala nominadas en la Primera Temporada de Pesca de este año serán las encargadas de la pesca exploratoria y lo que extraigan será descontado del Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2019.

Imarpe tendrá un plazo de tres días, después de terminada la pesca exploratoria, para presentar a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción el informe final con los resultados obtenidos para la adopción de medidas de manejo que resulten necesarias. (ME - RSD Noticias).

Foto: Peru21