Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | “¡Alto a la masacre de la anchoveta juvenil!”

Más de 2 mil pescadores chimbotanos realizan masiva marcha y exigen veda en todo el mar peruano para evitar depredación de preciado recurso 

La alta incidencia de anchoveta juvenil  ha obligado a los pescadores a dejar sus embarcaciones para tomar las calles y exigir que el Ministerio de la Producción declare la veda total en todo el litoral peruano. “¡Alto a la masacre de la anchoveta juvenil!”, gritaban los hombres de mar durante su movilización por el centro de Chimbote. La talla mínima de captura del preciado pez es de 12 centímetros, sin embargo, según los manifestantes, la mayoría del recurso apenas supera los cinco centímetros y en otros casos apenas llega a los diez centímetros. 

“Estamos en las calles por la mala administración del recurso anchoveta que se está depredando porque no tiene la talla mínima legal. La ministra irresponsable, Rocío Barrios, ha dado una cuota de 2 millones 700 mil toneladas de captura, pero en mes y medio de faena solo hemos capturado 900 mil tonelada porque solo hay recurso juvenil”, explicó el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Vásquez Contreras. Incluso criticó la designación de Barrios porque tiene como profesión abogada y no la de biólogo o de ingeniero pesquero. 

El Ministerio de la Producción ha declarado una veda parcial para permitir el crecimiento de la anchoveta juvenil, pero los pescadores están en contra de esa decisión. “La veda debe ser total, porque la que han dado es solo de diez días y en diez días no va a crecer una anchoveta de cinco centímetros. La anchoveta crece un centímetro por mes”, afirmó. 

Vásquez Contreras aseguró que si el Ministerio de la Producción insiste con el desarrollo de la actual temporada de pesca ya no habrá recurso para la primera temporada de 2020 que se realiza los meses de abril, mayo y junio. (EA –RSD Noticias). 

Mire aquí el video de la protesta de los pescadores: