Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Preguntamos a Contraloría sobre apoyo de constructora a campaña de Victoria Espinoza y esto respondió

Gerente del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República dice esto
rio_santa_caudaloso_victoria_espinoza_garcia_jjs_ingenieros_constructores_sac

El apoyo que la empresa JJS Ingenieros Constructores S.A.C. brinda a la campaña electoral de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García –según evidencia presentada por el precandidato a gobernador regional por el movimiento “Hora Cero”, Luis Haro Ames–, constituye un hecho que contraviene las recomendaciones de la Contraloría General de la República sobre la conducta que deben guardar los funcionarios y servidores públicos.    

Dicha empresa, según constatación de RSD Noticias en el portal del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), contrata con la comuna chimbotana desde el 2008, año en que Espinoza García asumió la conducción de la institución en reemplazo de Guzmán Aguirre Altamirano. Los años y montos de los contratos son estos: 2008 (S/.402,335), 2009 (S/.1,670,813), 2010 (S/.12,821,383). Cuando Victoria Espinoza gana las últimas elecciones y llega a la alcaldía por segunda vez, un año después JJS Ingenieros Constructores S.A.C. vuelve a contratar con la MPS: 2016 (S/.206,984) y 2017 (S/.2,038,357). El monto total de las contrataciones de JJS Ingenieros Constructores S.A.C. con el municipio de Chimbote, solo en los años de Victoria Espinoza como alcaldesa, es de S/.17,139,872. Victoria Espinoza García es ahora precandidata a la gobernación de Áncash por el movimiento “Río Santa Caudaloso”

La Contraloría viene impulsando a nivel nacional la campaña informativa “Tips de control” para una gestión pública eficiente y transparente, con el propósito de reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como promover un desempeño honesto y probo en la administración pública. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano. A propósito de ello, el programa “La Pepa” entrevistó al gerente del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República, Jorge Caloggero, y le planteó la situación ocurrida con la alcaldesa y la empresa constructora.  

—¿Qué pasa cuando una autoridad de un gobierno regional o de un municipio que pretende postular nuevamente a un cargo público lo hace apoyándose, por ejemplo, de una empresa constructora que contrata con la entidad pública? Si bien es cierto estamos hablando de una empresa privada y no hay uso de recursos públicos, ¿esto constituye algún tipo de vulneración a las normas, a la ética… o no constituye absolutamente nada?    

—Definitivamente que sí. Hay dos aspectos muy importantes que deben tomarse en consideración. En principio, la corrupción siempre la hemos enfocado desde el punto de vista de ‘te entrego dinero para que hagas algo dentro de tus funciones o fuera de ella’. Y ese no es el único aspecto de corrupción. La corrupción –y esta es una suerte de campaña educativa– es el uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular a través de un aspecto económico, no económico o de una ventaja –ojo con ese tema–. En segundo lugar, el funcionario público debe llevar a cabo una actividad ética, vale decir, entender que al final de cuentas se debe primordialmente a la población, que su labor no sea enfocada desde el punto de vista de un privilegio; el privilegio es el de ejercer una función en beneficio de la población, no es que se privilegie en contra de los intereses de la misma.

—Y este tipo de situaciones que eventualmente se puedan presentar, porque estamos en campaña electoral y suele presentarse este tipo de conductas de autoridades que tienen el apoyo de empresas privadas, constructoras que contratan con la entidad que ellas dirigen, y eso se está presentando acá con la Municipalidad Provincial del Santa, ¿está reñido con la ley, es pasible de alguna acción de la Contraloría o del Jurado Nacional de Elecciones? 

—En el caso específico de la Contraloría, de advertirse una probable irregularidad se puede formular una alerta ante la sede de la Contraloría Regional de Chimbote en forma presencial o incluso virtual, que se encuentra en el kit a través de una dirección de correo electrónico que aparece en la página web de la institución, y también puede comunicarse con la central de denuncias 330-3000 anexos 1302 o 1307 en el caso de advertir algún tipo de irregularidad en el uso de la función.     

Escuche aquí las declaraciones del funcionario: 

 

CAMPAÑA NACIONAL DE LA CONTRALORÍA 

La campaña informativa “Tips de control” de la Contraloría difunde de manera didáctica, la normativa vigente que regula la conducta del funcionario y servidor público, y las prohibiciones y las sanciones por infringir la misma. La campaña considera 12 temas: 

  1. Uso adecuado de bienes y servicios públicos en procesos electorales 
  2. Prohibición de realizar proselitismo político y abusar del cargo para fines políticos
  3. Deber de actuar con neutralidad
  4. Discreción en el ejercicio de la función pública
  5. Prohibición de obtener beneficios o ventajas indebidas 
  6. Deber de cumplir la función pública con responsabilidad 
  7. Uso adecuado del cargo público 
  8. Impedimentos para contratar con el Estado  
  9. Uso adecuado de vehículos oficiales 
  10. Prohibición de hacer mal uso de la información privilegiada
  11. Prohibición de incurrir en actos de nepotismo 
  12. Prohibición de mantener conflicto de intereses  

(RSD Noticias).