Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Por tercera vez Robert Iturria es separado del cargo de director de la UGEL Santa 

Pero su alejamiento podría ser solo temporal
Director UGEL Santa Robert Iturria

El profesor Robert Iturria Huamán ha sido separado por tercera vez del cargo de director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa, y en su reemplazo en breve el cargo deberá ser asumido por la exdirectora María Inés Valverde Cueva.

Sin embargo, el alejamiento de este funcionario podría ser temporal, dado que la resolución que lo repuso ha sido anulada por la Gerencia Regional General del Gobierno Regional de Áncash y el caso se ha retrotraído al momento de la apelación y volverá a tener un nuevo pronunciamiento.

Para entender el caso, vale precisar que en noviembre del 2017, Robert Iturria fue suspendido por cinco meses del cargo de director de la UGEL Santa por “desobediencia arbitraria”. A pocos días de concluir con el plazo de suspensión, Iturria consiguió un fallo favorable del Tribunal del Servicio Civil y retornó a sus funciones en abril del 2018.

Sin embargo, en julio de ese mismo año fue nuevamente apartado de sus funciones debido a que para el Ministerio de Educación no había aprobado la evaluación de desempeño de directores de UGEL, debido a que en parte del tiempo en que se realizó este proceso él estaba suspendido. El cargo fue asumido por la profesora María Inés Valverde Cueva. 

Iturria se defendió aduciendo que sí fue evaluado, solo que no quisieron ingresar sus notas por la suspensión, pero esta ya estaba anulada. Apeló y fue así que el 4 de octubre del 2018 la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash emitió al Resolución N° 166-2018 y repuso al funcionario a su cargo. Lo que no se esperaba era que meses después la Dirección Técnico Normativo Docente del Minedu informara que esta resolución adolecía de causales de nulidad y debía ser anulada de oficio.

Hoy se ha conocido que –mediante Resolución de Gerencia General Regional N° 165-2019, de fecha 26 de marzo– el Gobierno Regional de Áncash ha resuelto que no se puede anular la resolución tal y como lo pidió el Minedu, por cuanto “las nulidades se plantean por medio de recursos administrativos”, pero como advierten causales de nulidad porque se vulneró el derecho a la defensa de la profesora María Valverde, proceden a declarar “la nulidad de oficio de la Resolución 166-2018, retrotrayendo el caso hasta el momento de la interposición del recurso de apelación formulado por Robert Iturria”.

Robert Iturria ha señalado que queda claro que la profesora María Valverde debe retornar al cargo para ejercer su derecho a defensa y el caso se vuelva a resolver. Por su parte dijo que no tiene ningún problema en entregar el cargo.

La resolución firmada por el gerente regional Luis Luna dispone que la Gerencia Regional de Desarrollo Social al momento de volver a resolver el caso tome en consideración no solo los argumentos de las partes sino también la opinión de la Gerencia de Asesoría Jurídica. (PB/M - RSD Noticias).