Director de la UGEL Santa fue sancionado con suspensión de cinco meses
Creado el Miércoles, 22 de Noviembre del 2017 10:53:34 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:04 pm
La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) sancionó con cinco meses de suspensión en el cargo sin goce de remuneraciones al director de la UGEL Santa, Robert Iturria, al encontrarlo responsable de desobediencia arbitraria de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación y la DREA.
Según la Resolución Directoral Regional N° 4625-2017, de fecha 17 de noviembre, el funcionario infringió el artículo 6 del Código de Ética de la Función Pública al no haber renovado el contrato de dos acompañantes pedagógicos que obtuvieron evaluación favorable.
La resolución precisa que existían normas claras del Minedu que ordenaban la renovación de contrato de los acompañantes pedagógicos multigrado monolingüe castellano que habían ingresado por concurso en el 2016. El único requisito era que obtuvieran evaluación favorable y así fue en el caso de los trabajadores Isaías Matta Rojas y Julio Reyes Callan, pero a ambos la UGEL Santa no les renovó el vínculo laboral.
En su descargo el director de la UGEL Santa presentó una demanda de acción de amparo de los quejosos que fue declarada infundada por el Poder Judicial y agregó que no se les renovó el contrato porque sobre ellos pesaba observaciones administrativas, como la queja de la presentación de documentos falsos.
La DREA respondió que el fallo de la acción de amparo no exime a Iturria de la comisión de una infracción administrativa, y respecto a las presuntas irregularidades de estos trabajadores, indicó que el proceso administrativo aún está en curso en la misma UGEL Santa, por lo tanto hay presunción de inocencia. Además mostraron su extrañeza porque ya pasó casi un año y ese proceso no concluye.
Robert Iturria, según la misma resolución, ya había sido amonestado antes y se le había instado a no cometer faltas administrativas, por lo que ahora al mostrar “desobediencia arbitraria de las disposiciones” se optó por apartarlo del cargo por 5 meses.
YA TIENE REEMPLAZO
Mediante Resolución Directoral Regional N° 4647, del 21 de noviembre, el director regional de Educación, Miguel Arista, designó a la profesora magíster Dally Gallardo Lucas como directora encargada de la UGEL Santa en tanto dure la suspensión de Robert Iturria.
El suspendido director de la UGEL Santa ingresó al cargo por concurso público. Su reemplazo también es una docente que participó en ese concurso y habría quedado en el puesto 10 a nivel regional. (RSD Noticias).