Nuevo Chimbote: primer regidor pide otra vez destitución de gerente municipal
Creado el Sábado, 23 de Octubre del 2021 03:14:36 pm
El primer regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Luis Rojas Rojas, pidió públicamente al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza la destitución del gerente municipal Daniel Cueva Huaraz por su responsabilidad en el perjuicio económico de casi 300 mil soles provocado a la institución por haber aceptado cartas fianza sin valor del consorcio que ejecutó la obra del colegio N° 89541 y que se encuentra paralizada.
Dicho perjuicio detectado por la Contraloría consta en el informe n.° 025-2021-2-3948-SCE del Órgano de Control Institucional de la propia comuna sureña que esta semana se hizo público.
“Vuelvo a solicitar públicamente al alcalde que destituya de una vez a este gerente municipal. Claramente el informe de Contraloría encuentra responsabilidad, es más, en el informe se detecta las mentiras en las que incurre con el ánimo de librarse”, apuntó el concejal.
Según la Contraloría, cinco funcionarios –entre ellos Cueva Huaraz– tramitaron y pagaron cartas fianza entregadas por el Consorcio Nuevo Chimbote como garantía de fiel cumplimiento y adelanto directo, las cuales fueron emitidas por una cooperativa que no estaba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para otorgar avales y fianzas a sus socios en el marco de las contrataciones con el Estado.
Las acciones de los funcionarios permitieron, en diciembre de 2020, el pago por adelanto directo de S/ 614 464 a favor del contratista, que, descontado de la conformidad acumulada por valorizaciones de obra a enero de 2021, ocasionó un perjuicio de S/ 259 754 a la entidad edil.
“GERENTE DICE TRES MENTIRAS”
En declaraciones a RSD, el regidor Rojas Rojas advirtió que el gerente municipal dijo tres mentiras al pretender deslindar su responsabilidad.
“Primera mentira: dice que él no está autorizado a realizar pagos electrónicos, lo cual es falso, y el informe claramente lo señala: hay cuatro personas autorizadas: el tesorero, el gerente de administración, el gerente de presupuesto y el gerente municipal”, precisó.
“Segundo: dice que cuando firma los comprobantes de pago, lo hace porque se trata de un procedimiento administrativo y que eso no significa consentimiento o autorización de pago. Hay que decirle que él es un gerente municipal, no un artista; a los artistas se les pide autógrafos”, prosiguió.
“Y tercero: dice que a él no se le ha comunicado realizar pago alguno de ese adelanto, pero eso ha sido totalmente desmentido por la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, que remite una comunicación diciendo que las personas que autorizaron el pago fueron Alexander López Salinas y Arquímedes Daniel Cueva Huaraz, según consta en los registros electrónicos”, sentenció. (RSD Noticias).