Martes 25: Consejo Regional de Áncash debate pedido de licencia de gobernador Morillo
Creado el Lunes, 24 de Agosto del 2020 11:49:49 pm
Mañana martes a partir de las 9 a. m. el Consejo Regional de Áncash sostendrá una sesión extraordinaria virtual para debatir la solicitud de licencia por motivo de salud planteada por el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa.
Desde el 17 de agosto la autoridad regional permanece internada en Lima en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital “Edgardo Rebagliati Martins” con un cuadro de infección respiratoria y neumonía por coronavirus.
Por esa razón, pidió licencia “desde el día 17 de agosto de 2020 hasta tener el alta epidemiológica covid-19 y/o alta clínica”. Su solicitud tiene como fecha el 18 de agosto y está firmada por él mismo, aunque el abogado huaracino Gilmer Asís Ortiz presentó un escrito al Gobierno Regional de Áncash para pedir que se investigue su autenticidad pues sospecha que fue adulterada toda vez que esta no coincide con la firma que aparece en su DNI.
¿CUÁNTOS DÍAS DE LICENCIA LE QUEDAN?
La solicitud del gobernador fue recibida por el consejo regional el 19 de agosto, según consta en la convocatoria a sesión extraordinaria hecha por el consejero delegado Carlos Pajuelo Camones a todos los consejeros de la región.
El artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala que la licencia concedida por el consejo regional al gobernador, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, “no puede superar los 45 días naturales al año”.
En enero de este año Morillo Ulloa pidió licencia por 15 días por motivos personales. Y a fines de febrero el consejo regional le concedió una segunda licencia por 12 días para viajar a un evento internacional de turismo en Alemania, el cual finalmente se canceló por la expansión del coronavirus.
Si la licencia no puede superar los 45 días naturales al año, entonces al gobernador regional solo le restan menos de 20 días de licencia.
¿BORJA ASUME CON TODAS LAS PRERROGATIVAS DEL CARGO O NO?
Un aspecto de la solicitud de Morillo Ulloa que llama la atención es aquel donde indica textualmente que durante su ausencia “la marcha del gobierno regional no se verá afectada ya que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el gerente general regional es responsable administrativo del gobierno regional”.
Asimismo, la autoridad regional cita el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para señalar que durante su ausencia el vicegobernador regional Henry Borja Cruzado deberá cumplir con las funciones de coordinación señaladas en la norma.
Además, recuerda que la gerenta regional, cargo en el que actualmente se desempeña Gina Gálvez, cuenta con facultades delegadas mediante la Resolución Ejecutiva Regional 31-2020. Dicha resolución emitida el 31 de enero de este año faculta a la gerenta regional a realizar una serie de funciones en materia de contrataciones, recursos humanos y administrativas propias del gobernador, entre ellas cesar y designar a los gerentes regionales.
Sin embargo, según el mismo artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el vicegobernador regional Henry Borja Cruzado asume funciones “con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo”, explicó a RSD el abogado Pablo Rioja Cueva, especialista en derecho constitucional y administrativo.
Una de las prerrogativas es “designar y cesar al gerente general regional y a los gerentes regionales, así como nombrar y cesar a los funcionarios de confianza”, según el artículo 21 de la ley mencionada.
Pero el abogado Carlos Domínguez Díaz, especialista legal en gobiernos regionales y locales, remitiéndose al mismo artículo 23, sostuvo que Henry Borja solo deberá cumplir actos de coordinación como gobernador regional encargado.
“Henry Borja reemplazará a Morillo Ulloa por una licencia y no suspensión, por lo tanto, debe de regirse con lo que pide el gobernador en su solicitud de licencia, que solo encarga cuestiones de coordinación a Borja y las facultades administrativas a la gerencia regional”, dijo al portal Chimbotenlinea.
Domínguez Díaz advirtió que un eventual desconocimiento del artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales podría generarle problemas legales a Henry Borja “porque se estarían cometiendo delitos”.
Morillo Ulloa y Borja Cruzado están distanciados desde principios de la gestión del titular de la región. “La relación se encuentra no en muy buenos términos”, reveló a RSD en junio pasado el vicegobernador.
Recientemente, en declaraciones a RSD, el consejero regional Zugner Regalado Saavedra pronosticó una nueva etapa de inestabilidad política en la región como consecuencia del cambio de mando temporal. (RSD Noticias).