Ley Universitaria en medio de males éticos
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:26 pm
“La Ley busca incrementar sustancialmente la calidad educativa, por eso plantea que en las universidades tenemos que tener profesores mínimo con el grado de maestría”, subrayó Mora. Explicó que la norma da un plazo de cinco años a las universidades para que puedan adecuar su plana docente, lo que permitirá "incrementar la calidad y los honorarios de los profesores, pues no permitirán que les paguen ocho soles la hora, como ocurre actualmente". Para que logre su aprobación, la mencionada ley tuvo que pasar por modificaciones al proyecto presentado por el congresista Mora y, de ese modo, lograr la mayoría necesaria.
La Ley universitaria se aprueba en circunstancias que la Educación y las universidades peruanas atraviesan por una crisis en su calidad, a lo que se suma la postura mercantilista de muchas de las instituciones privadas; añadiéndose el producto que sacan: profesionales cuestionables en su formación y que empeoran el tema ético en nuestra sociedad, amén de la baja calidad en el proceso de profesionalización, para el caso de las universidades. Tanto así que podemos encontrar a congresistas y autoridades que jamás estudiaron en centros universitarios pero hoy aparecen con licenciaturas, maestría y hasta doctorados; otros aparecen como egresados de colegios sin haber concluido sus estudios secundarios.
Pero lo más alarmante es la existencia de líderes políticos que purgan prisión (preventiva o con sentencia) y que han sido formados en universidades peruanas. Los hay hasta ex gobernantes denunciados por muy evidentes delitos y que tienen el descaro de querer ser nuevamente re elegidos. Hay de todo, realmente. Hay, por ejemplo, Fiscales Supremos cuestionados e investigados por presuntamente ser parte de mafias asociadas para delinquir. Todos ellos fueron formados en el sistema educativo peruano y se profesionalizaron en nuestras universidades.
Esperamos que, la calidad que prometen los autores de esta nueva ley (principalmente los congresistas Daniel Mora y Vicente Zeballos, entre otros), se alcance. Que los títulos que venden las Universidades-negocio en vampiresca actitud, se acabe; esto es, ya no venderían títulos “a precio cómodo y con menos trámites” a egresados de otras universidades, como convocaban públicamente a hacerlo con mercantiles ofrecimientos de “Cursos de Titulación”.
Es, también, de esperar que se cumpla con calificar más al docente que se dedique básicamente a investigar y que se acabe con universidades que pagan “ocho soles por hora”, o aquellas que funcionan en edificios destinados a viviendas, o aquellos que tienen aulas prefabricadas y sin espacios para recreación o descanso ni terrazas o espacios para reuniones académicas.
José Cedeño León
Docente principal de la Universidad Intercultural de la Amazonía
Foto: Blog Juan el inspirador
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.