La SNP vuelve a respirar tranquila
Creado el Lunes, 28 de Abril del 2014 06:56:37 pm
La ratificación de Paul Phumpiu en el cargo de viceministro de Pesquería, con una lectura más serena transcurridos algunos meses y evaluando su gestión, parece una movida estratégica digitada por la SNP para vender la idea a la opinión pública que las políticas pesqueras siguen el mismo camino que señaló la extitular del sector, cuando, en la práctica, la conducta que actualmente se percibe de Produce es de sumisión y complacencia a la poderosa SNP. En este contexto, no es leal la actitud demostrada por Paul Phumpiu, porque la razón debió dictarle al oído que su papel digno era irse junto a la exministra y no responder a otro tipo de intereses y quedarse en ese cargo.
Evaluando estas movidas, se están esfumando las esperanzas de cambiar las abusivas reglas de juego impuestas por la SNP por otras que satisfagan a los 30 millones de peruanos, y que beneficien además al Estado con políticas tributarias justas, a cambio de extraer ese riquísimo patrimonio natural que le otorga millonarias ganancias, como es la anchoveta. La SNP es un enemigo letal, con una maquinaria mediática, lobistas y presión política que tumbaron primero a Kurt Burneo y a sus 7 objetivos estratégicos y 12 políticas pesqueras para el quinquenio del gobierno nacionalista, y luego a Gladys Triveño a pesar de su titánica resistencia a interpelaciones manipuladas en el Congreso de la República, pero que al final tuvo que sucumbir ante la ausencia de un vital respaldo presidencial.
Ollanta Humala está tratando de recuperar su popularidad y no querrá ganarse mayores problemas con la SNP, y Piero Ghezzi no tiene la mínima intención de correr la cortina para ver la cruda realidad que viven miles de pescadores industriales y artesanales, detrás de la virtual imagen pública que venden sus medios sometidos. ¿Y Paul Phumpiu? Solo es una fantasmal señal que dejó Gladys Triveño en su paso por Produce.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201413.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.