La resaca del fracasado paro regional
Creado el Miércoles, 5 de Marzo del 2014 12:21:42 am
En el escenario económico, el Gobierno Regional de Áncash no va a recibir ningún tipo de aporte monetario adicional, solo lo que le corresponde; tal como lo vengo sosteniendo desde hace meses atrás. El Estado Peruano ha sido claro, el presidente del Congreso ha expresado que “a Áncash no se le debe nada, por tanto no hay nada que devolver”.
El presente escenario político es producto del error cometido por el propio César Álvarez al aplicar la estrategia de siempre; es decir, el de hacerse la víctima. Por ese camino constantemente solucionó sus problemas ante el gobernante nacional de turno, y hoy pretendía hacer lo mismo con el déficit del Gobierno Regional. La incapacidad de gestión, la mala administración y el apetito de poder, entre otros factores, son realmente las verdaderas causas del déficit del Gobierno Regional; sin embargo, su máxima autoridad, no lo quiere reconocer.
Es cierto que en otras épocas esta estrategia le dio resultado, pero la coyuntura ha cambiado. Ver las obras paralizadas sin fechas de reinicio, obligar a las personas a participar en movilizaciones sin cumplir con los cupos de trabajo, postergar los pagos de valorizaciones de obras para que las empresas constructoras cumplan con las remuneraciones de sus trabajadores, incumplimiento de sus principales promesas electorales tales como Chinecas, megapuerto, carretera interoceánica, conformación de la macroregión… le están pasando la factura. Como dicen los jóvenes, “ya fue”.
El futuro político del presidente regional es cada día más sombrío, aun así persigue en el objetivo de ser elegido por tercera vez y resulta complicado. La política populista implementada durante sus dos gestiones se desvanece por la falta de financiamiento. Este año de proceso electoral es fundamental exhibir ejecución de obras, generar empleo temporal y efectivizar el apoyo social si pretende tener opción. Esa terquedad no nos preocuparía si solo fuese un proyecto personal o privado, pero las tomas de decisiones de una autoridad afectan a todos los que habitan en esa jurisdicción.
La perspectiva económica después del fracasado paro regional va a seguir siendo la misma. El Gobierno Regional de Áncash con sus propias fuentes de ingreso va a tener que diseñar un esquema financiero para dar solución a las obras paralizadas e iniciar la ejecución de proyectos con contratos firmados. El inconveniente que se le presenta para este esquema es el factor tiempo; recordemos que para volver a postular el presidente regional debe solicitar licencia, como fecha límite, en los primeros días del mes de julio, en tanto que el ingreso por concepto de canon minero para el año 2014 es transferido aproximadamente a fines de ese mes. Por tanto, la solución a la crisis financiera económica va a ser compartida con el actual vicepresidente regional.
Según las cifras expuestas por el presidente regional, el cuantioso déficit del Gobierno Regional de Áncash no va a ser posible cubrirlo con el presupuesto estimado para el año 2014 con los recursos determinados, entre los cuales se encuentra el canon minero.
Necesitamos buscar otras fuentes de financiamiento, además de conocer el destino de los remanentes de las utilidades mineras recibidas desde el año 2007. Solo el presidente regional puede darnos esa información. Hoy es el momento que necesitamos hurgar todas las fuentes de financiamiento para conseguir liquidez con el propósito de dinamizar las actividades del Gobierno Regional de Áncash.
Los remanentes de la utilidades mineras no son registradas por el sistema de transparencia económica que administra el Ministerio de Economía y Finanzas, motivo por el cual no conocemos su destino de gasto ni su capacidad de gasto. Señor presidente regional, en aras de la transparencia es necesario que rinda cuentas y elabore un informe económico financiero para el conocimiento de la sociedad civil.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20149.mp3{/audio}
Foto: Facebook de César Álvarez Aguilar
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.