La Marina de Guerra entregó concesión de Las Conchuelas a hermana de uno de sus suboficiales
Creado el Miércoles, 6 de Noviembre del 2024 04:23:25 pm | Modificado el 06/11/2024 04:29:17 pm
La concesión por 30 años para uso comercial de un área de la playa Las Conchuelas, ubicada al pie de la Isla Blanca, en el litoral de Chimbote, acaba de sumar un nuevo y grave cuestionamiento.
Un documento firmado por representantes de colegios profesionales y colectivos de Chimbote, dirigido al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, revela que la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, entregó la concesión de esa playa a una empresa gerenciada por la hermana de uno de sus suboficiales.
En efecto, de acuerdo con la Resolución 682-22 MGP/DICAPI, la concesión de Las Conchuelas le fue entregada a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. Según la Sunat, desde 2019, esta empresa tiene como gerenta general a Catalina María Iparraguirre Acosta.
El documento también evidencia que fue ella quien, el 26 de junio de 2020, ingresó la solicitud otorgamiento de derecho de uso de área acuática ante Dicapi.
Catalina María Iparraguirre Acosta es hermana del técnico tercero de la Marina de Guerra, Deivis Jonathan Iparraguirre Acosta. La prueba de esta relación familiar consta en las declaraciones juradas de intereses que este último ha presentado desde 2021 hasta este año ante la Contraloría General.
En estas declaraciones, en específico en el rubro “Relación de personas con la que tiene vínculo…”, el técnico tercero de la Marina de Guerra consigna a Catalina Iparraguirre como su hermana.
RSD verificó el DNI de Catalina Iparraguirre consignado en dichas declaraciones juradas y en el reporte de la Sunat, donde aparece como gerenta general de la empresa que ganó la concesión de un área de Las Conchuelas. Se trata del mismo número. Es decir, son la misma persona.
Pero no es el único vínculo que tiene la representante legal de la compañía concesionaria con personal de la Marina de Guerra. Las declaraciones juradas también evidencian que es cuñada de una suboficial.
Se trata de María de los Ángeles Chupillón Alva, esposa de Deivis Jonathan Iparraguirre Acosta.
PIDEN INVESTIGACIÓN
“Solicitamos que se inicie una investigación exhaustiva sobre los posibles conflictos de interés en la autorización concedida... Según la Contraloría se confirmaría que la representante de la empresa autorizada mantiene vínculos familiares cercanos con miembros de la Marina, específicamente con el señor Deivis Iparraguirre Acosta (hermano) y María de los Ángeles Chupillón Alva (cuñada)”, se lee en la carta que el Consejo Regional de Decanos; los colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Biólogos y los colectivos Chimbote de Pie y Pachamama enviaron al ministro del Ambiente.
Agregan que, dada la naturaleza sensible de las decisiones que afectan a la playa Las Conchuelas y el interés público en su defensa, es fundamental esclarecer si estas relaciones pudieron influir en el proceso de autorización.
Las organizaciones antes mencionadas han solicitado que se deje sin efecto la concesión de parte de la playa Las Conchuelas, entre otros, porque las intervenciones ya realizadas “ya han causado daños visibles y alarmantes en el
ecosistema de la playa”. (M.E. – RSD Noticias).