LA CENTRALITA | Juez Supremo ordena investigación suplementaria contra exfiscal Dante Farro
Creado el Jueves, 6 de Junio del 2019 03:40:58 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:10 pm
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso que el Ministerio Público realice una investigación suplementaria contra el exfiscal y expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa, Hugo Dante Farro Murillo, por presuntamente estar implicado en el caso La Centralita.
El juez supremo Hugo Núñez Julca tomó esta decisión a pedido de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la que se opuso al requerimiento de sobreseimiento (archivamiento) planteado por la Fiscalía.
El magistrado superior señaló que existe la necesidad de realizar una investigación por tres meses más, debido a que la realizada está incompleta, pues –a su criterio– “faltan realizar diligencias indispensables para emitir un pronunciamiento definitivo, más aún si se trata de una investigación contra una presunta organización criminal”.
Farro Murillo es procesado en este caso por delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y violencia contra la autoridad, al presuntamente haber hecho uso de su alto cargo para evitar investigaciones por supuestos de corrupción al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y al entorno de este. Álvarez es acusado de haber dirigido una organización criminal.
Ahora en el marco de esta investigación preparatoria, el Ministerio Público deberá tomar declaraciones de testigos importantes, identificación de testigos para la corroboración de los testimonios de colaboradores eficaces, recabar la información de todas las carpetas referidas a este caso para el esclarecimiento del mismo, entre otros.
Hay que precisar que Farro Morillo, quien desde el 2015 fue destituido del Ministerio Público, es investigado por una Fiscalía Suprema por que los hechos ocurrieron cuando era fiscal superior, de tal modo que este requerimiento de archivo fue denegado por un Juzgado Supremo.
Se conoce como el caso La Centralita a la investigación fiscal derivada de la acusación de que César Álvarez dirigía una organización criminal que pagaba jueces, fiscales, policías y periodistas con dinero de coimas de las obras del Gobierno Regional de Áncash. Los demás implicados son investigados por el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la que ha solicitado que Álvarez sea condenado a 30 años de cárcel. (ME - RSD Noticias).
Foto: Poder Judicial