LA COLUMNA DEL DÍA | Una sala de arte sin arte
Creado el Lunes, 31 de Marzo del 2025 09:39:13 am

Aunque son pocos los espacios, tanto públicos como privados, que tenemos en Chimbote y en la provincia del Santa dedicados a difundir el arte y la cultura; en la mayoría de los casos, estos han quedado en el abandono al no ser usados para su real esencia, distantes de los fines para los cuales fueron creados. Por este motivo, hoy considero importante referirme a la situación de la Sala de Arte de la Municipalidad Provincial del Santa, una sala de arte sin arte.
Inaugurada el 28 junio 1995, lleva el nombre de la poetisa y escritora argentina “Alfonsina Storni”, siendo apadrinada por el reconocido artista plástico piurano Víctor Delfín. Este espacio, desde sus primeros años, ocupó todo el ingreso y el sector derecho del Palacio Municipal, donde se realizaban múltiples actividades como exposiciones de artistas de la región Áncash y personalidades de gran trayectoria artística de nivel internacional, como Alberto Quintanilla, Gerardo y Ángel Chávez, Miguel Ángel Baca Rossi, Aquiles Rally, Quispejo, entre otros.
Por su céntrica ubicación, nuestra Sala de Arte diseñada por el alcalde (e) arquitecto Marcos Benites Guevara e impulsado por un grupo de ciudadanos identificados con el arte y la cultura, es uno de los pocos lugares creados para la difusión de nuestras expresiones artísticas, además de ser considerado como patrimonio de Chimbote. Sin embargo, lamentablemente, en los últimos años se le ha dado poco o nulo uso, y, en la actualidad, permanece cerrada o destinada a actividades administrativas mediáticas, lejanas del quehacer artístico.
Motivo para recordar que, en agosto de 2021, tras la abrupta decisión del exalcalde Roberto Briceño de demoler esta infraestructura dedicada al arte y la cultura, para convertirla en oficina administrativa; una masiva, y pocas veces vista, mayoría de artistas, gestores culturales, docentes y ciudadanía en general alzó su voz de protesta ante la nefasta pretensión y, tras largas semanas de protestas y luchas, el exalcalde, tuvo que desistir de su decisión, lo cual permitió rescatar el espacio cultural de todos los chimbotanos.
Pero, ¿acaso, luego de este logro, cambió en algo la situación de nuestra sala de arte? La respuesta es un rotundo no, pues en la actualidad, sabido es de la nula programación de actividades de los encargados o de la misma e ineficiente Gerencia de Cultura del municipio provincial y los inconvenientes que pasan muchos artistas o gestores culturales quienes al solicitar el espacio, se les niega o pone trabas con pretextos ante alguna propuesta de utilizarla para alguna actividad cultural. Aunque ahora con los cambios en la Gerencia de Cultura, esperemos que la situación sea diferente.
Necesitamos dar vida a nuestra Sala de Arte para sensibilizar a estudiantes, familias y la comunidad en la valoración del arte, que siempre, es motivo de orgullo para todos nosotros; con una programación de actividades y brindando todas las facilidades a iniciativas de artistas y gestores culturales. Ante esto, sería saludable que la actual gestión municipal, gire su mirada a este espacio que sigue dormido, no por la dejadez de los artistas, sino porque una gerencia o encargados, simplemente no le brindan la debida atención. En tal sentido, acudamos al rescate de nuestra Sala de Arte, todos lo merecemos.
*Mariela Effio Pereda es egresada de Ciencias de la Comunicación. Dirige el Proyecto Chimbote Lee, la Revista de Cultura Sucesos y la editorial Mar & Sol con alcance regional. Gestora y difusora cultural.
