Caso “La Centralita”: fiscal pide 30 años de cárcel para César Álvarez
Creado el Jueves, 22 de Febrero del 2018 10:38:42 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:28 pm

El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha formalizado acusación contra 60 personas por el sonado caso “La Centralita” y ha pedido que el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, sea condenado a 30 años de prisión.
Después de tres años de investigación, el fiscal Elmer Chirre formalizó acusación el martes último y ha solicitado pena de cárcel también para el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas (25 años), el empresario Martín Belaunde Lossio y los excongresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, informa hoy el diario Correo. Para estos últimos han pedido 20 años de cárcel.
Según fuentes de este diario, se trata de una acusación mixta: se ha pedido cárcel para 60 personas y se ha pedido archivamiento para más de 20 investigados.
Álvarez Aguilar ha sido acusado de haber cometido los delitos de colusión, peculado, asociación ilícita para delinquir, violencia y resistencia a la autoridad, y lavado de activos.
Vale precisar que en este caso también se ha incluido a la empresa Odebrecht y se ha presentado cargos contra dos personas vinculadas a esta transnacional: Ricardo Antonio Paredes Reyes y el brasileño Eleuberto Antonio Martorelli.
Según la tesis fiscal, en Áncash existió una organización criminal dirigida por César Álvarez, con un aparato político, de choque y de prensa, este último se señala que operaba en un local de la urbanización La Caleta, conocido como “La Centralita”.
El denunciante de este caso inicialmente fue Juan Calderón Altamirano, quien luego fue incluido en la investigación. Según el ahora precandidato a gobernador regional, desde “La Centralita” se planificaba acciones contra los opositores al régimen de Álvarez y se pagaba a jueces, fiscales, policías y periodistas. (RSD Noticias).
Foto: El Regional