César Álvarez es absuelto en proceso por asesinato de Hilda Saldarriaga
Creado el Jueves, 27 de Junio del 2024 06:58:27 pm | Modificado el 27/06/2024 07:10:29 pm
César Álvarez Aguilar, ex gobernador regional de Áncash, fue absuelto en el proceso judicial que se le seguía por el asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “La Mama”, considerada testigo clave del planeamiento del primer atentado contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, donde fue asesinado el hijo político de este, Roberto Torres Blas.
La mujer fue asesinada el 11 de julio de 2013, de siete balazos, los que le fueron disparados por dos sujetos, mientras ella dormía en su domicilio, en el asentamiento humano Tahuantinsuyo, en Nuevo Chimbote. Esa noche había estado acompañada de sus dos menores hijos.
Álvarez Aguilar fue implicado en el caso, como presunto autor intelectual. La hipótesis fiscal señalaba que el exgobernador encargó al entonces alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, ejecutar a Hilda Saldarriaga, para que no declarara y lo implicara en el atentado contra Nolasco.
Luego de más de 10 años de ocurrido el caso, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los jueces Mercedes Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, resolvieron absolver al exgobernador y otros imputados. Hoy se realizó la audiencia en la que se adelantó el fallo, el que será leído íntegramente el 9 de julio.
La Sala argumentó que el Ministerio Público no probó que los implicados habían tenido participación en el crimen. En ese sentido, "por insuficiencia probatoria" fueron absueltos Luis Arroyo Rojas, Rubén Moreno Olivo, Cristhian Cruzate Pereda, entre otros acusados.
Vale precisar que César Álvarez tiene otras siete condenas en su contra, entre estas a 25 años de cárcel por el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, por lo que purga prisión en el penal de Cochamarca. (V.Z. – RSD Noticias).