Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Juez que sentenció a Victoria Espinoza: “Una cosa es que existan presiones y otra cosa es que usted obedezca” 

Efer Díaz asegura que sus decisiones son de acuerdo a ley y sin ningún tipo de carga política o religiosa. Magistrado habló de su trabajo en el “Día del Juez” 

El juez Efer Díaz Uriarte se hizo conocido luego de sentenciar, en primera instancia, a cuatro años de prisión a la prófuga exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, por el caso “Semáforos inteligentes”. Y hoy, en el “Día del Juez”, señaló que siempre existirán presiones al momento de decidir la libertad o prisión de una persona que es juzgada por cometer delitos. 

“Hay que ser conscientes de que presiones no van a faltar. Pero una cosa es que existan presiones y otra cosa es que usted haga caso a las presiones, son dos cosas distintas”, mencionó el actual magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Añadió que sus decisiones judiciales siempre están de acuerdo a ley y sin ningún tipo de carga política, religiosa o moral.  

Díaz Uriarte recordó que cuando fue juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal y el 4 de julio de 2018 condenó a cuatro años de prisión a la exalcaldesa provincial lo hizo sin recibir ningún tipo de presión. “No hubo ningún tipo de manipulación al respecto, he resuelto de acuerdo a mi criterio. La sentencia habla por sí misma”, señaló. Mencionó que incluso fue denunciado por prevaricato por los abogados de la exautoridad edil. 

La sentencia de Díaz Uriarte fue ratificada por la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa  y en mayo pasado la Corte Suprema rechazó el recurso de casación de Espinoza García, quien ya no tiene otro fuero judicial para defenderse y tendrá que entregarse a la justicia o esperar su captura por parte de la policía. (EA – RSD Noticias).