Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ES DEFINITIVO | Suprema rechaza casación de Victoria Espinoza y Julio Cortez: la cárcel les espera 

Era la ‘última carta’ de los prófugos exalcaldes de Chimbote en el caso “Semáforos inteligentes”, pero el fallo de la Suprema termina confirmando la condena de 4 años que se les impuso por corrupción

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de la República finalmente difundió su fallo respecto del recurso de casación presentado por los prófugos exalcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, contra la sentencia de segunda instancia que en octubre del año pasado ratificó la condena de 4 años de cárcel efectiva que se les impuso por el caso “Semáforos inteligentes”. La decisión es lapidaria para ambos: “Nulo el concesorio e inadmisible”.

Esto quiere decir que los magistrados de la Suprema ni siquiera decidieron emitir pronunciamiento sobre el fondo de la materia porque la casación planteada por la defensa de los sentenciados no cumplió el requisito previo de demostrar una supuesta vulneración de normas que afectaran sus derechos. Consecuentemente, la condena de 4 años de cárcel efectiva debe ser ejecutada, tal como sentenciaron en su momento los jueces de primera y segunda instancia de la Corte Superior de Justicia del Santa al declararlos culpables de colusión.  

La decisión de la Suprema alcanza también a los exfuncionarios municipales Micaela Beatriz Flores Gómez y Javier Fernando Menacho Méndez, y al empresario Emilio Nicolas Rivas Gay, condenados a de 4 años de cárcel y prófugos al igual que Victoria Espinoza y Julio Cortez. Y en el caso del exfuncionario edil Aquior Urbano Mendoza Mendoza, por haber tenido más de 65 años de edad al momento de la comisión del delito y por su delicado estado de salud, se le impuso una condena de 3 años de prisión suspendida.

El delito de colusión fue cometido durante la primera gestión municipal de Victoria Espinoza (2008-2010). Ella era la alcaldesa, Julio Cortez Rojas su gerente municipal y Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza los integrantes del comité de licitación. 

Según consta en la investigación fiscal, en el año 2009, aprovechando el Decreto de Urgencia N°041-2009 emitido el 28 de marzo de aquel año, la gestión de Victoria Espinoza convocó a concurso para la instalación de “semáforos inteligentes” en Chimbote por 8 millones 309 mil 710.81 soles.

Alcaldesa, gerente municipal, funcionarios ediles y empresario se coludieron para que el concurso sea ganado por el Consorcio El Santa ITS. Prueba de ello fue que durante la convocatoria se evidenciaron irregularidades como la declaratoria de desierto del concurso público pese a que había otros postores. Durante la ejecución de la obra, al consorcio se le otorgó indebidamente una ampliación de plazo en el 2010 y no se fiscalizó la ejecución total de la obra.

Pero no solo eso: un informe pericial determinó que la obra fue sobrevalorada en más de 3 millones de soles, para lo cual se alteraron una serie de partidas del presupuesto total  y del presupuesto base del expediente técnico. 

Amelia Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas figuran en la lista de prófugos más buscados del país elaborada por el Ministerio del Interior y por información que lleve a dar con sus paraderos se ofrece una recompensa individual de 20 mil soles. 

En enero del año pasado el Congreso de la República promulgó la ley que prohíbe la postulación a cargos de elección popular a las personas sentenciadas por delitos graves y dolosos, como terrorismo, narcotráfico, corrupción de funcionarios y violación sexual. La colusión es uno de los varios delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. (RSD Noticias).

Fotos: composición RSD