Chimbote: mercado Dos de Mayo será clausurado si en 5 días no corrige fallas de seguridad
Creado el Sábado, 17 de Mayo del 2025 12:34:35 pm | Modificado el 17/05/2025 01:11:36 pm

El mercado Dos de Mayo de Chimbote deberá corregir en un plazo máximo de cinco días una serie de observaciones en materia de seguridad, bajo advertencia de ser clausurado temporalmente si no cumple con las disposiciones emitidas por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
Esta medida forma parte de un plan de fiscalización que ejecuta la comuna tras el incendio —de magnitud leve— ocurrido la madrugada del domingo 11 de mayo en el mercado De la Chacra a la Olla. Luego de ese hecho, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPS, Roberto Méndez Zavaleta, aseguró que todos los centros de abastos de Chimbote serán inspeccionados. En declaraciones a RSD, el funcionario indicó que durante su gestión no se permitirá el funcionamiento de mercados sin certificación de Defensa Civil ni el incumplimiento de normas básicas de seguridad.
En ese contexto, Méndez Zavaleta fue enfático al señalar que los mercados La Perla y Dos de Mayo “no cumplen ni el 1 %” de los requisitos mínimos en materia de seguridad. En el caso específico del mercado Dos de Mayo, cuestionó que se le haya permitido seguir operando durante los últimos dos años pese a sus condiciones: “Está en peores condiciones que De la Chacra a la Olla”, advirtió.
La inspección en el mercado Dos de Mayo se llevó a cabo este viernes 16 de mayo. Estuvo a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con técnicos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y representantes del mercado. Durante el recorrido se identificaron condiciones que comprometen la seguridad de trabajadores y usuarios: conexiones eléctricas sin protección, ausencia de extintores, pasillos obstruidos con productos, techos en mal estado, falta de señalización y rutas de evacuación, además de la inexistencia de un sistema de alarma contra incendios.
“Es una situación preocupante, por eso estamos dejando las recomendaciones que deben ser levantadas”, indicó Méndez Zavaleta tras la inspección, precisando que todas las observaciones fueron registradas para su pronta corrección.
De no atenderse las recomendaciones dentro del plazo establecido, la municipalidad procederá con la notificación correspondiente y la clausura temporal del establecimiento hasta que se cumplan todas las condiciones mínimas exigidas.
Previo a la inspección en el mercado Dos de Mayo, el lunes 12 se intervino el mercado De la Chacra a la Olla, tras el incendio ocurrido en la madrugada del día anterior. Como resultado, se dejaron observaciones que los comerciantes deben levantar hasta este lunes 19. Luego, el jueves 15, se inspeccionó el mercado Modelo, ubicado en el centro de Chimbote, donde también se identificaron deficiencias similares y se otorgó un plazo de cinco días para su subsanación. (W.C. – RSD Noticias).