Inician acciones para reordenamiento de la bahía de Chimbote
Creado el Miércoles, 22 de Agosto del 2018 10:57:58 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:08 pm
Varias organizaciones e instituciones de la provincia del Santa se han unido y realizarán desde este viernes acciones concretas para paralizar la contaminación y buscar el ordenamiento en la bahía El Ferrol, ubicada en Chimbote.
El diagnóstico indica que, sumado a la gran cantidad de sedimento que hay en el fondo del mar y a la contaminación por los desagües domésticos, hay otros agentes contaminantes y perjudiciales para el ambiente marino. Estos son la presencia de los muelles sin uso, el nulo ordenamiento de las embarcaciones en la bahía, muchas de las cuales están abandonadas, el de la playa La Caleta como varadero de chalanas, entre otros.
Tras sostener una fructífera reunión el último 17 de agosto, se acordó que este viernes se realizará un operativo conjunto entre la Municipalidad Provincial del Santa y el Ministerio Público para trasladar las chalanas que están abandonadas en la playa La Caleta. Estas serán trasladadas al depósito municipal.
¿Qué pasará con las chalanas que sí tienen propietario y necesitan un varadero? Las autoridades y la sociedad civil han encargado a la Capitanía de Puerto de Chimbote que gestione ante el Gobierno Regional de Áncash la asignación de una zona de playa (en Enapu) para la reparación de estas embarcaciones artesanales.
ORDENAMIENTO EN EL MAR
Asimismo, se acordó que Capitanía de Puerto presentará un proyecto para el ordenamiento de las embarcaciones ancladas en la bahía El Ferrol, el mismo que será presentado al Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de Áncash y Municipalidad Provincial del Santa, a fin de que estas instancias evalúen la asignación de presupuesto para ponerlo en marcha.
Urge que las embarcaciones ancladas en el mar sean ordenadas, de este modo se podrá identificar las que están abandonadas, las que son ilegales, y también se podrá aplicar algún programa para la recolección de los residuos sólidos que se producen.
Precisamente para este último fin, se ha encargado a Aproferrol, en coordinación con la Capitanía de Puerto y Sima Chimbote, que evalúen la propuesta de un proyecto para el diseño de una nave para recolectar esa basura, en tanto la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se comprometió a capacitar al personal de la bahía, esto con el apoyo de la comuna provincial y el Colectivo Chimbote de Pie.
También han puesto en agenda los muelles abandonados que hay en la bahía, de tal modo que se hará el seguimiento de las gestiones encaminadas al respecto ante el gobierno regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que se los identifique y retire.
Participaron en la reunión el capitán de Puerto, Carlos Díaz Honores; el gerente de Gestión Ambiental de la MPS, Juan Villarreal Olaya; y representantes de Aproferrol, Imarpe y OEFA. Esta reunión fue propiciada por el Colectivo Chimbote de Pie, el cual ha jugado y juega un papel muy importante para parar la contaminación de la bahía El Ferrol. Estuvieron presentes sus representantes Yolanda Cadenillas y el sacerdote Jaume Benaloy y Manuel Matzunaga. La próxima reunión la realizaran en la primera quincena de setiembre.
Sumado a estas acciones, ya se encuentra en marcha las gestiones para concretar un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, con lo cual en el futuro se dejará de arrojar estas aguas servidas directamente y sin previo tratamiento al mar. (RSD Noticias).