PTAR II para Chimbote y Nuevo Chimbote recién funcionaría en 2028
Creado el Martes, 29 de Octubre del 2024 01:16:18 pm
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) encendió las alarmas sobre la grave situación ambiental de la bahía El Ferrol. Durante el I Foro Nacional “El Ferrol, la bahía que necesita de nuestra ayuda para recuperarse”, expertos y autoridades locales coincidieron en la urgencia de actuar ante la contaminación y erosión costera que amenazan este ecosistema vital para Chimbote.
Décadas de actividad industrial, principalmente de la pesca y la siderurgia, han dejado una huella profunda en la bahía. Los desechos industriales, ricos en metales pesados, y la falta de tratamiento de aguas residuales han contaminado gravemente el agua y los sedimentos. A esto se suma una preocupante erosión costera que pone en riesgo infraestructuras clave.
Si bien se han iniciado proyectos como la planta de tratamiento de agua residuales provenientes de las actividades domésticas de la población de Chimbote y Nuevo Chimbote (PTAR II), su funcionamiento está previsto recién para el año 2028, según precisó Víctor Velazco, de la empresa Fichtner Water & Transportation, a cargo de la elaboración de los términos de referencia para el expediente técnico de la PTAR II-Chimbote.
Frente a ello, los expertos advirtieron que se requieren medidas más ambiciosas y coordinadas, como la eliminación de los pasivos ambientales acumulados en el fondo de la bahía y la promoción de un modelo de ecoturismo sostenible.
El biólogo Rómulo Loayza Aguilar enfatizó la necesidad de desarrollar un modelo de turismo que respete el medioambiente y la salud de la población. Asimismo, a través del Proyecto ALBA, del Círculo de animadores Laudato Si, se busca generar sinergias entre el gobierno, la academia y la comunidad para impulsar la restauración de este valioso ecosistema.
El foro concluyó con un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a involucrarse activamente en la recuperación de la bahía. La educación ambiental, políticas más rigurosas y acciones comunitarias son fundamentales para lograr este objetivo. Por ello, los participantes firmaron, al final del evento, un acuerdo con el compromiso de impulsar acciones en pro de la recuperación de la Bahía El Ferrol. (W.C. – RSD Noticias).