Hospital Regional: personal de respuesta y control del dengue labora sin contrato
Creado el Martes, 14 de Mayo del 2024 01:27:21 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:03 am
La Contraloría General de la República advirtió una situación adversa en las actividades de respuesta y control del dengue en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, debido a que 35 profesionales de la salud contratados para enfrentar la epidemia vienen laborando sin contar con un contrato u orden de servicio.
La entidad alertó, a través de un informe de hito de control, que esta situación podría afectar la continuidad de la prestación del servicio de salud, así como la legalidad y transparencia de los actos de la administración pública y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Durante una visita de campo al departamento de Estrategias Sanitaria Metaxénicas, la comisión de control constató que el nosocomio contrató a 10 médicos, 10 licenciados en enfermería y 15 técnicos en enfermería para enfrentar la epidemia de dengue; sin embargo, el responsable de la estrategia no contaba con el listado del personal asistencial contratado.
La Contraloría solicitó la información (pedidos de servicios, contratos u órdenes de servicios de los profesionales) a la unidad de Logística del Hospital Regional, para conocer la situación contractual del personal asistencial; sin embargo, el responsable de Logística manifestó que las órdenes de servicio aún no lo han elaborado, porque a la fecha se encuentran en etapa de certificación presupuestal.
Los pedidos de servicios emitidos por los departamentos de medicina y enfermería, que obtuvo la comisión, son del 26 de abril y 7 de mayo de 2024; sin embargo, los profesionales médicos se encuentran trabajando desde el 14 de abril de 2024, sin contar con un vínculo laboral con el hospital.
“En efecto, los médicos, licenciados en enfermería y técnicos en enfermería, vienen efectuando labores en el Hospital EGB, desde el 14 de abril de 2024 a la fecha, sin contar con su contrato y/o orden de servicio, incumpliendo con la Directiva n.° 001-2018- UE“EGB”/OA/U.LOG, directiva interna del Hospital Regional, que en el numeral 9.3 indica: la prestación del servicio, es a partir del día siguiente de la notificación de la orden de compra o servicio, y correrá el plazo para el cumplimiento de las obligaciones de las partes”, precisa el informe.
Finalmente, el informe de control concurrente n.º 011-2024-OCI/0830-SCC, del periodo de evaluación del 6 al 9 de mayo de 2024, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash y comunicado al titular del Hospital Regional para que se tomen las medidas correctivas que correspondan. (K.C. – RSD Noticias).