¿Hasta cuándo durará nuestra cobardía?
Creado el Lunes, 19 de Noviembre del 2012 02:06:46 pm
Lamentablemente, lo acontecido con el fiscal Farro es solo un ejemplo que desnuda una cruda realidad que es necesario corregir en nuestra provincia. Hay una seria discrepancia entre lo que denuncia la población y la actitud que asume su sociedad civil, totalmente desorganizada y cobarde. Esta débil conducta le ha hecho perder la legitimidad de sus instituciones y organizaciones de base, situación agravada por la falta de presencia de partidos políticos en nuestra región y por la inexistencia de líderes con capacidad de convocatoria. Esto ha permitido que la corrupción tome posesión de membretes o se coluda con malos dirigentes para asumir una falsa representatividad de nuestras organizaciones sociales, para obtener objetivos particulares que poco a poco están consolidando su poder.
Contrariamente a ese comportamiento temeroso, la comunidad universitaria sampedrana nos está brindando un claro ejemplo de valentía. Se cansó del abuso y de los actos irregulares de su rector y han dicho ¡basta! con acciones directas en contra de sus autoridades de gobierno, con esa valentía que es necesario emular para poner freno a tanta corrupción y violencia a las que el Ministerio Público está otorgando licencia en Áncash.
Resulta preocupante, por lo tanto, observar en nuestra localidad dos actitudes totalmente opuestas frente a la corrupción; deploro la medrosa que asume nuestra sociedad civil a través del silencio de sus instituciones, y saludo y me solidarizo con la valiente lucha emprendida por los estudiantes de la Universidad Privada San Pedro.
Esperamos que la legalidad llegue a su seno y que se castiguen ejemplarmente los actos denunciados, para lo cual es necesario recomendar que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público realicen su labor con transparencia, observancia de las leyes y respeto hacia los futuros profesionales de nuestra región.
Por otro lado, esta enérgica actitud demostrada por la comunidad universitaria sampedrana debería servir como ejemplo para nuestra sociedad civil, que le permita abandonar su actual marasmo y encare con valentía la corrupción, la inseguridad ciudadana, la impunidad de los actos criminales, las obras deficientes y demás irregularidades que se vienen dando cada vez con mayor frecuencia en nuestra región. Esta vez el ejemplo parte de nuestros hijos.
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA