¿Hasta cuándo Chinecas?
Creado el Miércoles, 20 de Marzo del 2013 01:02:02 am
De acuerdo al cronograma aprobado en el perfil, la construcción de Chinecas se hará en 6 años y su inicio está programado para el primer semestre del año 2014; además, su costo es aproximadamente 1,428 millones de soles financiado con recursos ordinarios bajo la modalidad de ejecución denominada “Administración indirecta”; es decir, se contratará a una empresa privada para que lo ejecute.
Aun cuando parezca lejano el año 2014, en realidad ya nos encontramos al límite del plazo para iniciar el proceso de selección con el cual conoceremos a la empresa que construirá nuestro sueño llamado Chinecas. Es importante conocer previamente y en forma pública las condiciones del contrato; o sea, los términos de referencia, porque la modalidad elegida para este vínculo contractual llamado “concurso oferta” tiene por característica fundamental facultar a la empresa ganadora la elaboración del expediente técnico y también la ejecución de la obra, lo que comúnmente se dice, “será juez y parte, a la vez”.
Ojalá que las autoridades del gobierno regional puedan enmendar este planteamiento no solo en aras de la transparencia, sino también porque los intereses de la empresa distan mucho de los intereses nuestros y, como es lógico suponer, la empresa va a preferir atender sus intereses en primer lugar. Toda empresa tiene claramente identificado su objetivo, y este es maximizar su utilidad. Ello significa que no solo se trata de ganar dinero, sino que va a querer ganar la mayor cantidad de dinero que pueda. Por consiguiente, al momento de elaborar el expediente técnico la empresa va a tener la posibilidad legal de incrementar el presupuesto para que posteriormente se beneficie al momento de ejecutar la obra.
Todos queremos que Chinecas se construya de la mejor manera porque es uno de los proyectos que permitirá hacer crecer el empleo, la producción e ingresos en nuestra región. Sin embargo, debemos recordar que el Gobierno Regional de Áncash no tiene dinero suficiente como para financiar la ejecución de Chinecas con el canon minero; por eso se ha optado por proponer una asociación público privada para que invierta en este proyecto. En caso que ello ocurra, es necesario insistir en realizar una evaluación sumamente rigurosa para elegir a la empresa adecuada, porque hay dos frentes que debemos cuidar: el primero es lograr pagar el costo real por la construcción de Chinecas y ni un centavo más; el segundo es contar con una administradora del proyecto que sea capaz de recuperar el dinero invertido y devolverle solamente lo que le corresponde a la empresa.
Todavía tenemos varios temas que solucionar, han pasado 10 meses y aun no se conocen los avances del proceso de licitación. Parece ser que la urgencia por la viabilidad de Chinecas para iniciar su ejecución ha quedado de lado. Chinecas no debe ser visto solamente como un objetivo político, también debe ser visto como un proyecto productivo. Somos una provincia que necesita mejorar su condición de vida y las autoridades de turno tienen la obligación de realizar su mayor esfuerzo por lograr ese objetivo.
Mg. Eco. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20137.mp3{/audio}