Contraloría: inacción de MPS impide trabajos en av. Costanera
Creado el Sábado, 30 de Abril del 2022 11:17:06 am | Modificado el 30/04/2022 12:49:37 pm
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, supervisó esta semana el avance en la construcción de la avenida Costanera de Chimbote y aseguró que todo marcha bien. Es más, el supervisor de la obra lo secundó al afirmar que se desarrolla sin ningún inconveniente. Pero la Contraloría sostiene lo contrario.
Acompañado del equipo técnico de la Gerencia de Obras de la MPS, Briceño Franco llegó el miércoles a la Costanera, en el tramo comprendido entre las urbanizaciones La Libertad y El Trapecio, y aseguró que “el avance se encuentra dentro del plazo programado” y que “el 15 de mayo se colocará la primera etapa de asfalto de la doble pista y la berma central”.
“Ya casi se ha culminado la colocación de veredas, se ha hecho el vaciado de concreto de los miradores y pronto empezará la pavimentación. En el tema de las tuberías domésticas, de gas y de las empresas pesqueras ya se solucionó”, detalló el burgomaestre.
Por su parte, el supervisor Carlos Enrique Cabrera Campos aseguró que la obra “se desarrolla sin ningún inconveniente y en el plazo programado”.
El proyecto es ejecutado por el Consorcio Costanera con una inversión municipal de 18.6 millones de soles en un plazo de 270 días, mientras que los servicios de supervisión fueron contratados por 358 mil soles. En total, 19 millones de soles entre ejecución y supervisión. Los trabajos se iniciaron el 15 de diciembre de 2021.
¿Y QUÉ DICE LA CONTRALORÍA?
No obstante lo dicho por el alcalde y el supervisor, un día después, es decir, el jueves, la Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Provincial del Santa no está adoptando acciones para liberar la vía pública que se encuentra invadida por viviendas que impiden continuar con los trabajos de construcción en la avenida Costanera, lo que podría generar ampliaciones de plazo y mayores costos.
Según el informe de hito de control concurrente n.° 3483-2022-CG/GRAN-SCC, la MPS no ha acreditado acciones para liberar los espacios públicos invadidos a pesar de que, a la fecha de emisión del informe, han transcurrido más de 68 días desde que la empresa constructora presentó el plano de interferencias. Tampoco se realizaron modificaciones al contrato que garantice la continuidad del proyecto.
Las áreas públicas ocupadas se extienden entre los jirones Salaverry, Bolívar e Iquitos e impiden ejecutar los trabajos de veredas, estacionamiento y vías, según el expediente técnico.
Durante una inspección realizada el 30 de marzo pasado, la comisión de control también advirtió que no se estaría cautelando que el material de la base y subbase para el pavimento vehicular se ejecuten según el expediente técnico. Por ejemplo, se observó que en la subbase se utilizó material de hasta 9.5 cm, cuando el expediente contempla un máximo de 5.08 cm; además, se halló material orgánico y desechos como plásticos y vidrios, situación que no fue observada por la supervisión y que podría generar el deterioro prematuro de la vía.
Al respecto, la comisión de control consideró que tanto la MPS como la supervisión estarían inobservando la aplicación de penalidades por cada ocurrencia al no ejecutar la obra de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas.
Asimismo, alertó que la comuna provincial no vendría cautelando que el inicio del plazo del contrato de los servicios de supervisión coincida con el plazo del contrato de ejecución de obra, situación que podría ocasionarle mayores gastos y/o controversias, así como la falta de supervisión en la obra durante un periodo.
El informe fue comunicado al alcalde Briceño Franco para que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas que correspondan y que garanticen la ejecución de la obra. (RSD Noticias).