Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría cuestiona que Chinecas designe sin concurso a su gerente general

Ley ordena que el gerente de esa institución debe ser elegido por el Directorio del proyecto especial de una terna presentada por la Autoridad de Servicio Civil, previo concurso público

La Contraloría advirtió que el Directorio de Chinecas está dilatando el tiempo para no cumplir con designar al gerente general de este proyecto mediante concurso público, como lo ordena la Ley N° 30725, norma que rige desde el 23 de enero del 2018.

La norma en mención señala que el gerente general debe ser designado por el Directorio de una terna de candidatos que será propuesta por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), previo concurso público de méritos a su cargo.

Resulta que, pese a que la norma tiene más de tres años de vigencia, hasta el momento ninguna de las gestiones regionales, incluida la del actual gobernador encargado Henry Borja Cruzado ha cumplido con la designación de acuerdo a ley. Esta última administración a mediados de mayo colocó al ingeniero Jeff Cárdenas Concha en dicho cargo, pero sin concurso. En su defensa, Borja Cruzado dijo que la calidad del funcionario era de “encargado” no de designado. El MInisterio Público del Santa, intervino en el caso.

Ahora la Contraloría ha determinado que el Directorio de Chinecas “ha venido dilatando la designación del gerente general”, lo cual pone en “riesgo la legitimidad y legalidad de las decisiones tomadas” por estos funcionarios encargados.

El informe de control concurrente N° 016-2021, detalla que la gestión de Borja esperó 99 días desde que asumió funciones para recién el 5 de abril de este año, mediante el Directorio de Chinecas, aprobar los términos de referencia para el proceso de selección del gerente general, el cual demoró otros 37 días en remitido a la Autoridad de Servicio Civil (Servir).

Este informe fue remitido el 22 de junio al gobernador regional encargado para que tome las medidas correctivas del caso. Vale precisar que es el mismo gobernador quien preside el Directorio de Chinecas. (M.E. – RSD Noticias).

Foto: Contraloría