Chinecas sufrió la invasión de 15 mil hectáreas de sus terrenos
Creado el Jueves, 4 de Abril del 2019 04:33:38 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:56 am
El Proyecto Especial Chinecas ha sufrido la invasión de más de 15 mil hectáreas de sus terrenos desde su nacimiento. La cifra fue revelada por el propio gerente del referido proyecto, Edilberto Ñique Alarcón, durante una exposición sobre las bondades que tendrá la obra si se hace realidad con el apoyo del Ejecutivo y de la empresa privada. El funcionario cuestionó a las autoridades quienes, en su momento, permitieron la toma ilegal del predio.
“Se han dado varias invasiones que diferentes autoridades han fomentado”, indicó durante su alocución de hoy en el local de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa. Ñique no precisó quiénes avalaron las invasiones, pero estas se proliferaron durante la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar y actualmente el congresista fujimorista, Carlos Domínguez Herrera, realiza gestiones para formalizar a los invasores de las 217 hectáreas en Nuevo Chimbote. Incluso el mismo funcionario se ha reunido con los dirigentes de las invasiones.
El gerente resaltó que Chinecas haya sido declarado proyecto emblemático por el Ejecutivo lo que ha permitido, según afirmó, la posibilidad de la transferencia de 200 millones de soles.
CUARTA SUBASTA
Ñique Alarcón anunció una cuarta subasta de terrenos de Chinecas pese a que la Contraloría General de la República realizará una auditoria de cumplimiento al proceso de adjudicación que se desarrolló en los últimos días de diciembre de 2018. “A la Contraloría ya le hemos respondido sus inquietudes”, precisó. Fue el mismo contralor de la República, Nelson Shack, quien advirtió de una auditoría durante una visita que realizó a Chimbote la semana pasada.
El gerente de Chinecas también minimizó los cuestionamientos por el pago de los S/ 36 millones por la ejecución del denominado canal “fantasma” Santa – San Bartolo durante el gobierno de César Álvarez. Precisó que un informe de 2015 de la misma Contraloría detalló qué tipo de trabajos se realizaron. “Eso es mentira (que se trate de un canal fantasma), ustedes pueden recorrer los nueve kilómetros que se han ejecutado”, concluyó. (EA – RSD Noticias).