Contraloría auditará la subasta de terrenos de Chinecas
Creado el Jueves, 28 de Marzo del 2019 03:59:44 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:54 pm
La Contraloría General de la República realizará una auditoria de cumplimiento en el caso de las presuntas irregularidades que detectó en torno a la subasta pública de terrenos del Proyecto Especial Chinecas, el que pese a las advertencias del máximo órgano de control del país, fue realizado en diciembre del año pasado.
Fue el mismo contralor general de la República, Nelson Shack, quien hizo este anunció ayer durante su visita a Chimbote. La autoridad indicó que la auditoria permitirá determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales de funcionarios públicos involucrados en la venta de tierras que se concretó a escasos días de que terminara la gestión del gobernador regional Luis Gamarra Alor.
Shack recordó que su institución el año pasado, al tomar conocimiento de la subasta, realizó un control simultáneo y determinó que la venta de las tierras adolecía de riesgos debido a que fue convocada basada en acuerdos de un Directorio no competente, informe comunicado al gobierno regional; sin embargo el proceso siguió adelante y se concretó, logrando adjudicar 3 de los 16 lotes de tierras subastados.
ESTOS FUERON LOS HALLAZGOS
El informe de control simultáneo detallaba que la aprobación del plan de trabajo para la subasta y el cronograma aprobado por el Directorio de Chinecas el 29 de enero de este año, “no fue realizado por acuerdo de consejo directivo competente”.
Efectivamente, como se recuerda el 24 de enero del año pasado entró en vigencia la Ley 30725, norma que ordenó la recomposición del Directorio de Chinecas y una nueva forma de elección del gerente general. El Gobierno Regional de Áncash tenía 30 días para adecuarse, pero el gobernador Luis Gamarra no lo hizo, y, por el contrario, logró que el Consejo Regional apruebe una ordenanza declarando que esa ley iba a ser “inaplicable”.
Esta decisión contraria al ordenamiento jurídico desencadenó en que la Contraloría determine que el Directorio que aprobó el plan de trabajo para la subasta no era competente, porque seguía siendo el que fue elegido en base a una norma anterior que ya no tenía vigencia.
Así como el Directorio no era competente, tampoco lo era el Comité de Promoción de la Inversión Privada, órgano a cargo de la mencionada subasta, nombrado el 17 de abril del año en curso por el gerente general Edilberto Ñique, porque este funcionario no había elegido de acuerdo a la norma ahora vigente. (ME – RSD Noticias).