Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
Lo último:
GRAVE | Estudio internacional revela que arsénico detectado en Huarmey es muy tóxico y cancerígeno
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Contraloría ‘deja sin piso’ convocatoria a subasta de terrenos de Chinecas

Creado el Martes, 27 de Noviembre del 2018 08:00:04 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:30 pm

Órgano de Control advierte vicios de nulidad y de ilegalidad en proceso convocado por la gestión de Luis Gamarra 

La Contraloría General de la República ha puesto en evidencia una serie de acciones que determinarían que el proceso que ha llevado adelante el Gobierno Regional de Áncash para la convocatoria de la III Subasta Pública de 5 mil hectáreas de terrenos del Proyecto Especial Chinecas sería nulo e ilegal.

Así de contundente es el informe de control simultáneo elaborado por el jefe de Órgano de Control Institucional del gobierno regional, Daniel Ríos Padilla, documento que ha sido notificado al gobernador Luis Gamarra Alor el último viernes 23 de noviembre.

TODO ILEGAL 
El informe detalla que la aprobación del plan de trabajo para la subasta y el cronograma aprobado por el Directorio de Chinecas el 29 de enero de este año, “no fue realizado por acuerdo de consejo directivo competente”. 

Efectivamente, como se recuerda el 24 de enero de este año entró en vigencia la Ley 30725, norma que ordenó la recomposición del Directorio de Chinecas y una nueva forma de elección del gerente general. El Gobierno Regional de Áncash tenía 30 días para adecuarse, pero el gobernador Luis Gamarra no lo hizo, y, por el contrario, logró que el Consejo Regional apruebe una ordenanza declarando que esa ley iba a ser “inaplicable”.

Esta decisión contraria al ordenamiento jurídico peruano ha desencadenado en que la Contraloría determine que el Directorio que aprobó el plan de trabajo para la subasta no era competente, porque seguía siendo el que fue elegido en base a una norma anterior que desde el 24 de enero ya no tenía vigencia.

Esta misma situación generó que la designación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, órgano a cargo de la mencionada subasta, nombrado el 17 de abril del año en curso por el gerente general Edilberto Ñique también esté en cuestionamiento, debido a que sus miembros fueron designados por un gerente general que no fue elegido de acuerdo a la norma ahora vigente y cuya representatividad está en cuestionamiento.

La Contraloría ha advertido que se emitieron dos informes legales que lejos de asesorar debidamente habrían conducido al error, debido a que no pusieron en evidencia que el proceso nacía de decisiones tomadas por un Directorio y un gerente general que, al parecer, no tienen legalidad porque Chinecas no se adecuó a los cambios ordenados por la Ley 30725. Asimismo, cuestionó un tercer informe legal que determinó que la subasta era “viable” sin advertir que había predios a subastar que estaban ocupados, lo que podría generar problemas futuros.

ADEMÁS LA SUBASTA NO TIENE AUTORIZACIÓN
Aunque el Gobierno Regional de Áncash ha señalado que la subasta es totalmente legal y quienes se oponen lo hacen porque son traficantes de terrenos, la Contraloría ha determinado que no existe acuerdo del Consejo Regional de Áncash que autorice su realización. 

El ente de control ha recordado que el Acuerdo de Consejo Regional N° 319-2018, del 9 de noviembre, “recomienda” autorizar al Ejecutivo la realización de la subasta, más no la autoriza y mucho menos aprueba su convocatoria, lo que genera una causal de nulidad.

La Contraloría ha recomendado al gobernador Gamarra que valore los riesgos comentados, disponga las acciones preventivas correspondientes y le informe con pruebas las acciones que ha tomado frente a este informe de control. (RSD Noticias).


 

Tags: Subasta terrenos de Chinecas Contraloría General de la República Chinecas Luis Gamarra Alor

Noticias relacionadas

Contraloría alerta riesgo en recepción de Estadio Centenario de Chimbote

Contraloría alerta riesgo en recepción de Estadio Centenario de Chimbote

Terrenos de Chinecas

Ejecutivo transfiere S/1.7 millones a Cofopri para formalización de 10 mil hectáreas de Chinecas

pavimentación

Áncash: obra de pavimentación está paralizada desde hace 2 años y medio en Huari

obra

Huarmey: Contraloría alerta deficiencias y cambios sin sustento en obra de electrificación

Últimas noticias

Reptación-de-suelo-en-San-Luis---Áncash.jpg

EMERGENCIA | Áncash: la tierra se vuelve a abrir y deja 50 viviendas inhabitables

kataokok.jpg

Casma: clausuran local nocturno por operar fuera de horario y exceder aforo

puente

Áncash: se inicia la instalación de puente provisional en la provincia de Pallasca

cadena perpetua.jpg

Chimbote: violador de una menor purgará cárcel de por vida tras confirmación de su condena

ataque

A BALAZOS | Chimbote: líder de la banda Los Patecos fue asesinado esta tarde

Hidrandina anuncia restricción del servicio por trabajos de mantenimiento

Este miércoles habrá corte de energía en algunos sectores de Chimbote

Capacitan a trabajadores en prevención del hostigamiento sexual laboral en Áncash

Áncash: capacitan a trabajadores en prevención del hostigamiento sexual laboral

Denuncias-por-extorsiones-en-Áncash.jpg

Preocupante incremento de denuncias por extorsiones en Áncash

banners RSD-03
banner_lapepa_1

Lo último

Reptación-de-suelo-en-San-Luis---Áncash.jpg

EMERGENCIA | Áncash: la tierra se vuelve a abrir y deja 50 viviendas inhabitables

kataokok.jpg

Casma: clausuran local nocturno por operar fuera de horario y exceder aforo

puente

Áncash: se inicia la instalación de puente provisional en la provincia de Pallasca

cadena perpetua.jpg

Chimbote: violador de una menor purgará cárcel de por vida tras confirmación de su condena

@radio.rsd.chimbote
Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo

Iglesia

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

obispo auxiliar

Obispo peruano es el primer nombrado por el papa León XIV

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ