Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Contraloría ‘deja sin piso’ convocatoria a subasta de terrenos de Chinecas

Órgano de Control advierte vicios de nulidad y de ilegalidad en proceso convocado por la gestión de Luis Gamarra 

La Contraloría General de la República ha puesto en evidencia una serie de acciones que determinarían que el proceso que ha llevado adelante el Gobierno Regional de Áncash para la convocatoria de la III Subasta Pública de 5 mil hectáreas de terrenos del Proyecto Especial Chinecas sería nulo e ilegal.

Así de contundente es el informe de control simultáneo elaborado por el jefe de Órgano de Control Institucional del gobierno regional, Daniel Ríos Padilla, documento que ha sido notificado al gobernador Luis Gamarra Alor el último viernes 23 de noviembre.

TODO ILEGAL 

El informe detalla que la aprobación del plan de trabajo para la subasta y el cronograma aprobado por el Directorio de Chinecas el 29 de enero de este año, “no fue realizado por acuerdo de consejo directivo competente”. 

Efectivamente, como se recuerda el 24 de enero de este año entró en vigencia la Ley 30725, norma que ordenó la recomposición del Directorio de Chinecas y una nueva forma de elección del gerente general. El Gobierno Regional de Áncash tenía 30 días para adecuarse, pero el gobernador Luis Gamarra no lo hizo, y, por el contrario, logró que el Consejo Regional apruebe una ordenanza declarando que esa ley iba a ser “inaplicable”.

Esta decisión contraria al ordenamiento jurídico peruano ha desencadenado en que la Contraloría determine que el Directorio que aprobó el plan de trabajo para la subasta no era competente, porque seguía siendo el que fue elegido en base a una norma anterior que desde el 24 de enero ya no tenía vigencia.

Esta misma situación generó que la designación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, órgano a cargo de la mencionada subasta, nombrado el 17 de abril del año en curso por el gerente general Edilberto Ñique también esté en cuestionamiento, debido a que sus miembros fueron designados por un gerente general que no fue elegido de acuerdo a la norma ahora vigente y cuya representatividad está en cuestionamiento.

La Contraloría ha advertido que se emitieron dos informes legales que lejos de asesorar debidamente habrían conducido al error, debido a que no pusieron en evidencia que el proceso nacía de decisiones tomadas por un Directorio y un gerente general que, al parecer, no tienen legalidad porque Chinecas no se adecuó a los cambios ordenados por la Ley 30725. Asimismo, cuestionó un tercer informe legal que determinó que la subasta era “viable” sin advertir que había predios a subastar que estaban ocupados, lo que podría generar problemas futuros.

ADEMÁS LA SUBASTA NO TIENE AUTORIZACIÓN

Aunque el Gobierno Regional de Áncash ha señalado que la subasta es totalmente legal y quienes se oponen lo hacen porque son traficantes de terrenos, la Contraloría ha determinado que no existe acuerdo del Consejo Regional de Áncash que autorice su realización. 

El ente de control ha recordado que el Acuerdo de Consejo Regional N° 319-2018, del 9 de noviembre, “recomienda” autorizar al Ejecutivo la realización de la subasta, más no la autoriza y mucho menos aprueba su convocatoria, lo que genera una causal de nulidad.

La Contraloría ha recomendado al gobernador Gamarra que valore los riesgos comentados, disponga las acciones preventivas correspondientes y le informe con pruebas las acciones que ha tomado frente a este informe de control. (RSD Noticias).