Huarmey: Contraloría alerta deficiencias y cambios sin sustento en obra de electrificación
Creado el Jueves, 8 de Mayo del 2025 07:59:33 pm | Modificado el 09/05/2025 12:47:24 am

La Contraloría General de la República advirtió deficiencias y modificaciones sin sustento en la obra de electrificación en el asentamiento humano La Victoria, en el distrito de Huarmey, región Áncash. El proyecto está a cargo de la municipalidad provincial, con una inversión de 1.1. millón de soles.
Según el órgano de control, el expediente técnico contó con la conformidad técnica otorgada por la empresa Hidrandina en setiembre del 2022, pese a que el área a intervenir se encuentra fuera del área de concesión de dicha compañía. Las redes instaladas se consideraron para un total de 293 usuarios.
La Municipalidad Provincial de Huarmey adjudicó la obra a la empresa Constructora y Mantenimiento de Servicios en General Pérez S.R.L. La supervisión está a cargo de la empresa Miñano Consultores&Contratistas Generales S.A.C.
Los trabajos empezaron en febrero del 2023 y fueron suspendidos en dos ocasiones. La primera paralización se dio por las intensas lluvias que afectaron la vía Casma-Huarmey.
La segunda suspensión fue porque no se hizo el trámite de inicio de obra ante Hidrandina. Ante esto, no se puede continuar con las inspecciones y las pruebas hasta que se otorgue dicho documento. Actualmente el servicio no está en funcionamiento.
Durante la inspección, los auditores advirtieron de postes inclinados en las redes secundarias debido a cambios sin sustento en el diseño del proyecto, según la Contraloría.
Estos cambios en el diseño de ingeniería ocasionaron un costo en exceso de 16.2 mil soles en la obra. Además, el contratista instaló retenidas con contrapunta en las redes primarias sin cumplir con las especificaciones técnicas ni planos del proyecto.
La Contraloría consideró que la municipalidad provincial podría aplicar penalidades en cumplimiento de una de las cláusulas del contrato.
Asimismo, la empresa supervisora habría omitido sus funciones de control de los trabajos de la empresa ejecutora, por lo que aparentemente incumplió su contrato de consultoría.
El órgano de control ya informó de esta situación al alcalde de la provincia de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa, para que tome las medidas correctivas. (V.Z. – RSD Noticias).