Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chinecas subastará más de 5 mil hectáreas pese a cuestionamientos de Contraloría

Gerente del proyecto niega que el proceso de venta de tierras adolezca de vicios de nulidad
gerente_de_chinecas

El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, afirmó que el proceso de subasta de más de 5 mil hectáreas de tierras se llevará a cabo de todos modos, a pesar de los vicios de nulidad advertidos por la Contraloría General de la República.

Nique Alarcón dijo que “toma como recomendaciones” los cuestionamientos del ente contralor, sin embargo “la subasta continúa” y “el cronograma es inalterable”. 

La Contraloría –mediante un informe de control simultáneo elaborado por el jefe de Órgano de Control Institucional del gobierno regional, Daniel Ríos Padilla– estableció que la convocatoria de la III Subasta Pública de 5 mil hectáreas de terrenos sería nulo e ilegal, y le pide al gobernador Luis Gamarra Alor que valore los riesgos, disponga las acciones preventivas correspondientes y le informe con pruebas las acciones que ha tomado. 

El informe detalla que la aprobación del plan de trabajo para la subasta y el cronograma aprobado por el Directorio el 29 de enero de este año “no fue realizado por acuerdo de consejo directivo competente”. Hace notar que el proceso nació de decisiones tomadas por un Directorio y un gerente general que, al parecer, no tienen legalidad porque Chinecas no se adecuó a los cambios ordenados por la Ley 30725, que ordenó la recomposición del Directorio y una nueva forma de elección del gerente.  

Nique Alarcón, sin embargo, negó que el proceso adolezca de vicios de nulidad. Según dijo, la Ley 30725, mientras no esté reglamentada, no puede ser implementada, y ante ello “el proyecto (Chinecas) y la región no se van a quedar estancados”.  

En ese sentido, la subasta se llevará a cabo tal como está prevista con el propósito de vender más de 5 mil hectáreas divididas en 15 lotes, con miras a generar ingresos por 35 millones de dólares que irán a un fondo intangible que deberá ser usado para la infraestructura hidráulica del proyecto.  

El gerente de Chinecas también hizo un balance de su gestión. Según él, “en un año y medio hemos transformado el proyecto”, y cuestionó las propuestas “fuera de contexto” que realizan los candidatos a la Gobernación Regional de Áncash. (RSD Noticias).