Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: transportistas de microbuses piden 5 años para renovar su flota

Trabajan ilegalmente pues el municipio no les otorgó tarjetas de circulación por ser vehículos antiguos

Los empresarios dedicados al rubro de transporte masivo a través de microbuses que cubren la ruta Santa –Nuevo Chimbote y Santa Clemencia-Nuevo Chimbote solicitaron que la Municipalidad Provincial del Santa les dé un plazo de cinco años para que, gradualmente, vayan modernizando su parque automotor.

Aunque este pedido va en contra de las normas nacionales, que señalan que los vehículos con más de tres años de antigüedad ya no deben prestar servicio público, existe un proyecto de ordenanza municipal, de autoría del regidor Santos Paredes García, que propone que el municipio en uso de su autonomía y la necesidad del servicio pueda disponer esta moratoria de cinco años.

Esta mañana, en una reunión entre los regidores de la Comisión de Transportes, la alcaldesa Victoria Espinoza y los empresarios, el concejal paredes dijo que esta iniciativa ya tenía el visto bueno de las áreas técnicas y legales de la municipalidad y solo estaban a la espera del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales para debatirlo en el pleno.

El presidente de asuntos legales, Javier Estrada, dijo que el proyecto de ordenanza aún no ha llegado a su comisión, que los anteriores miembros de este grupo de trabajo aún no se lo han entregado.

En declaraciones a la prensa, Santos Paredes detalló que la moratoria de cinco años es para que gradualmente se vaya modernizando el parque automotor de este sector: 20 % en el primer año, 20 % en el segundo año y así sucesivamente.

Por su parte, Justino Carruitero, representante de la empresa Nuevo Villa Sur, dijo que la comuna provincial es autónoma y por lo tanto podrían emitir esta ordenanza que les dé este plazo de cinco años por única vez. Dijo que sus unidades tiene una antigüedad desde 1980 hasta el 2015.

En tanto, Elizabeth Guzmán Santos, responsable de la empresa Villa Sur, pidió a la Municipalidad Provincial del Santa disponga la suspensión de operativos por tres años mientras los transportistas renuevan su flota.

DATOS:

-Al día se movilizan 25 mil personas en los microbuses que cubren la ruta Santa –Nuevo Chimbote y Santa Clemencia-Nuevo Chimbote.

-En Chimbote existen 3 empresas que brindan el servicio de transporte masivo: Nuevo Villa Sur, Expreso Villa Sur y Etepsa. (RM – RSD Noticias).