Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Contraloría advierte retraso en la obra de mejoramiento del bulevar

A dos años de haber comenzado este proyecto aún no ha concluido, pese a que de acuerdo al plazo reprogramado el saldo de obra debió concluir el 20 de febrero

A dos años de haber iniciado su ejecución, la obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca, de Chimbote, todavía no concluye. Aunque el saldo de obra, que comenzó a ejecutarse a finales del año pasado, con la reprogramación del plazo, debió concluir el último 20 de febrero, pero no ha sido así, según la Contraloría.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial del Santa, mediante un informe, ha concluido que la comuna no ha aplicado sancionado económicamente a la empresa Constructora Minería y Servicios Múltiples Santana, pese a que esta no ha cumplido con terminar la obra dentro del nuevo plazo reprogramado.

La Contraloría precisó que aún hay pendiente de ejecutar un 24.79 % de la obra y no habiendo más ampliaciones de plazos correspondía que el municipio aplique una penalidad del 10 % a la empresa, lo que equivale a 430 mil soles, teniendo en cuenta que la obra está valorizada en 4.3 millones de soles.

Vale precisar, que en enero de este año, el alcalde Roberto Briceño Franco había anunciado que aplicarían una penalidad de 280 mil soles a la constructora, por lo retrasos, pero –según la Contraloría– esto no ha ocurrido.

OTRA FALENCIAS

Los auditores también han encontrado otras falencias en este saldo de obra, como fisuras en el piso, deficiencias en la reposición del porcelanato en áreas dañadas de las bancas y falta de limpieza del material excedente.

Además, la comuna provincial no está garantizando que la contratista cumpla con tener en obra a todo su personal ofertado, de tal modo que durante los días del 10 al 15 de marzo hubo ausencia de tres profesiones especialistas que debían estar en obra.

El informe de control, que fue publicado en la web de la Contraloría el 29 de marzo, ya fue comunicado al alcalde el 19 de ese mes, para que aplique los correctivos del caso.

Como se recuerda, la obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca comenzó a ejecutarse por administración directa en abril del 2019, con una inversión de 3.8 millones de soles; sin embargo, la falta de capacidad de la comuna generó que se paralizará varias veces, hasta que finalmente fue liquidada y se contrató a una empresa para que se encargue del saldo de obra, el cual tuvo un incremento de presupuesto de medio millón de soles, –según  explicó el municipio– porque la matriz energética fue cambiada de convencional a solar. (M.E. - RSD Noticias).

Foto: Contraloría