Aunque Perú gane, siempre pierde
Creado el Sábado, 26 de Abril del 2014 04:14:44 pm
Veamos algunos casos, en 1995 Ecuador nos invadió –por enésima vez– en busca de ganar más territorio a costa del nuestro; en ese –al igual que en los anteriores– las tropas peruanas triunfaron frente a sus pares ecuatorianos, sin embargo, el gobierno de turno le cedió territorio al norteño país. Ganamos, pero perdimos.
Sucedió una y otra vez en el pasado. Pero fue hace 190 años cuando tras el triunfo ante las tropas españolas (con la alianza de Argentina, Gran Colombia y Chile), fuimos tratados como perdedores por los Bolívar, los Sucre y esos mandos militares que, con pasado en el ejército español, accedieron a firmar la Capitulación de Ayacucho, documento éste que nos condenó –como perdedores– a pagar los gastos de guerra a los países contendientes…¡¡inclusive a España!! Se nos obligó a aceptar que se queden los oficiales hispanos en nuestro naciente país, con su mismo sueldo, sirvientes, propiedades y grado. Esos gastos de guerra nos generó el aumento de una deuda, una guerra (contra Gran Colombia) y una severa crisis en plena “Era de la Prosperidad falaz”.
Hoy, tras haber litigado durante un año contra la noruega INTEROIL, el Perú salió triunfante. Es decir, desde marzo de 2013 en que venció el plazo para que la europea empresa explote los lotes III y IV al norte de Talara, ella seguía, vía medida cautelar, explotando el oro negro y seguirá haciéndolo. Para entendernos mejor, ganamos un litigio y por cuyo triunfo Perú debería ver que la empresa de marras salga del país, pero INTEROIL seguirá usufructuando los lotes señalados –pese a perder con arbitraje internacional–, pero gracias a los sólidos vínculos con el actual ministro de Energía y Minas, quien en su momento fue asesor de la empresa perdedora, mediante el Estudio Jurídico Laub y Quijandría, lo que constituye abiertamente un conflicto de intereses.
Están aun pendientes casos de conflictos de intereses como el de Julio Gagó (Copy Depot), o el del Primer Ministro en el caso Helios, u otros casos en donde queda sembrada la idea de que si estamos en el Ejecutivo o en el Congreso, es una forma de enriquecerse a costa del poder con el que se cuenta.
La idea está internalizada en cada peruano, a tal extremo que se hace un lugar común el que “LA PLATA VIENE SOLA”. ¡¡Qué terrible dejar este legado a las generaciones venideras!! Barramos con estas lacras, sembremos una nueva mentalidad en nuestros hijos.
José Cedeño León
Docente principal de la Universidad Intercultural de la Amazonía
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.