Áncash: vicegobernador y asesor de Morillo rindieron descargos tras denuncia de amenazas
Creado el Jueves, 18 de Junio del 2020 07:37:59 pm | Modificado el 02/08/2024 10:52:12 am
El vicegobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, y el asesor externo en comunicaciones del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, Gilmer Bacilio Villanueva, se presentaron a la sesión extraordinaria virtual del Consejo Regional de Áncash para rendir explicaciones respecto a las denuncias de amenazas de muerte y difamación en los que se han visto involucrados.
Borja Cruzado, quien fuera acusado de haber contratado a delincuentes para atentar contra la vida de Gilmer Bacilio Villanueva, negó ser responsable de estas sindicaciones y solicitó al comunicador que se rectifique y responda la carta notarial que le cursó hace unos días.
Solicitó que se investigue a los autores de los disparos y amenazas hacia el periodista, y consideró que este no debería seguir como asesor de imagen de la institución. “En aras de la gobernabilidad se debe investigar este tipo de acciones y no se debe permitir el renacimiento de estos actos delincuenciales. Si han atentado contra la vida del señor Bacilio yo me solidarizo, esto no se puede dar, no pueden ir a amenazar de muerte porque hay que ser respetuoso de la vida”, manifestó Borja.
En tanto, Gilmer Bacilio empezó su alocución pidiendo disculpas a la investidura del vicegobernador regional por las expresiones violentas que fueron registradas en un video y difundidas en las redes sociales. Alegó que realizó la grabación para salvaguardar su integridad.
El hombre de confianza de Morillo precisó que el 10 de febrero presentó una denuncia ante la comisaría de Buenos Aires luego de que dispararan contra su vivienda. Indicó que el 29 de mayo recibió una llamada amenazante en la que le decían que "debería irse a vivir fuera de Áncash porque las balas que fueron a su casa ya no irían a las puertas".
“Quiero brindar las disculpas a la investidura del vicegobernador, las expresiones fueron de miedo e impotencia… Yo hice la grabación en aras de poder tener un poco de seguridad, yo no tengo ninguna intención de poder perjudicar a alguien sino de salvaguardar mi integridad”, expresó Bacilio.
En otro momento, Bacilio Villanueva dijo que hay indicios y versiones de personas cercanas a la autoridad para sospechar que estaría detrás de las intimidaciones en su contra. “Yo no tenía la prueba concreta, pero sí versiones y algunos temas que se van a presentar… Después de las investigaciones y de que se hiciera público todo esto, los implicados y él fueron encontrados comiendo cebiche y disfrutando de una reunión en plena pandemia”, enfatizó Bacilio.
Adicionalmente, Bacilio afirmó que pedirá el levantamiento de las comunicaciones para determinar la relación que tienen algunos implicados y negó ser el autor de la ruptura de la relación entre el vicegobernador y el gobernador Morillo.
Gilmer trabaja desde que inició la gestión de Morillo como asesor externo en imagen institucional y protocolo de la Oficina de Comunicación Corporativa del Gobierno Regional de Áncash. Por su labor recibe una remuneración de S/7000 mensual.
CONSEJO RESPALDA A VICEGOBERNADOR
Después de escuchar a ambas partes, la mayoría de los consejeros regionales mostraron su respaldo al vicegobernador y rechazaron las expresiones vertidas por el periodista Gilmer Bacilio como muestra de solidaridad.
Asimismo, recomendarán al gobernador Juan Carlos Morillo adoptar las medidas pertinentes respecto al accionar de Bacilio Villanueva y solicitarán la documentación sobre el contrato de locación de servicios que mantiene el comunicador con la entidad. (L.U. – RSD Noticias).