Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: asesor de gobernador acusa a vicegobernador de ordenar que atenten contra su vida

Gílmer Bacilio llama por teléfono a Henry Borja para advertirle que si le pasa algo él será el culpable. Vicegobernador acude a comisaría para acusar de “difamación” al asesor. Consejo regional acuerda citar a Borja para que dé explicaciones

El Consejo Regional de Áncash citará al vicegobernador Henry Borja Cruzado, quien ha sido involucrado en una grave denuncia por parte del asesor externo en comunicaciones de Juan Carlos Morillo Ulloa, Gilmer Bacilio Villanueva. 

El consejero de la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, puso el tema sobre el tapete debido a la difusión de un video en el que Gilmer Bacilio sindica a Borja Cruzado de haber contratado a delincuentes para amenazarlo de muerte.

Espinal Reyes hizo referencia a una grabación en la que el comunicador responsabiliza a Henry Borja de lo que le pueda pasar y le increpa que anteriormente hampones dispararon contra su casa. 

“Tengo dos personas cercanas a ti que me están amenazando de muerte… Ya me llamaron a amenazarme, me pasa algo, el culpable eres tú… La vez pasada han ido a disparar a mi casa… esta vez no lo voy a aguantar… El ‘Bala’ me ha llamado a amenazarme, prácticamente ha llamado para decirme que me van a hacer huevadas, es la segunda vez. Yo nunca me he metido contigo. Me pasa algo, tú vas a ser el culpable”, le dice por teléfono Bacilio Villanueva a Borja Cruzado, según se aprecia en un video grabado por el primero el 29 de mayo. 

Al día siguiente, el 30 de mayo, Henry Borja acudió al Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Chimbote para denunciar al asesor del gobernador regional. El vicegobernador le dijo a la policía que Gilmer Bacilio quiere desacreditarlo y manchar su honorabilidad con el objetivo de indisponerlo ante Juan Carlos Morillo, y lo acusó de “difamación".

Ante estos hechos, el consejero Espinal Reyes pidió que se notifique a Henry Borja para que explique y aclare esta situación en la que está involucrado, a fin de prevenir hechos de violencia.  

“Hay un tema preocupante, yo le pido que agende una sesión extraordinaria la próxima semana para que convoque al vicegobernador, toda vez que él y Gílmer Bacilio están en unos entredichos que son bastantes peligrosos. Se están acusando de contratar a sicarios para que los amenacen”, dijo el consejero al plantear su pedido al consejero delegado.

A esta solicitud también se sumaron los representantes de las provincias del Santa y Casma, Rubén Sandoval y Raúl Lafora, respectivamente. “Es bastante grave, sabiendo todos los antecedentes de la región, yo creo que debe haber el mínimo de respeto. Convoque inmediatamente a una sesión extraordinaria para tocar el asunto”, demandaron. 

Por su parte, el consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Carlos Pajuelo, dijo que convocará a una sesión extraordinaria para evaluar este tema. “Vamos a convocar al vicegobernador para que haga sus aclaraciones, descargos y exponga lo que ahora conocemos... Tenga usted la plena seguridad de que nosotros vamos a actuar de acuerdo a nuestras atribuciones, siempre con la verdad y transparencia que merece la población ancashina”, dijo en declaraciones a RSD. 

Este medio intentó comunicarse con el vicegobernador Henry Borja, pero no contestó a nuestro llamado; sin embargo, su abogado Anderson Arquero dijo escuetamente que querellarán a Gílmer Bacilio y solicitarán garantías personales. Sostuvo que la denuncia contra Borja “obedece a grupos de poder enquistados en el gobierno que tratan de entorpecer la gestión actual y sobre todo la imagen del vicegobernador”. 

Desde el miércoles RSD buscó la versión de Gilmer Bacilio mediante llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp para consultarle si había sido amenazado de muerte, pero no tuvimos respuesta a nuestras interrogantes. (L.U. – RSD Noticias).