Áncash, Alan y Álvarez, una trilogía que preocupa
Creado el Viernes, 11 de Abril del 2014 03:43:11 pm
Pero hay un aprendiz de Montesinos en cierta región del país. Se ha preocupado por comprometer en una sólida red de corrupción (con dinero de lo que sería la Región más rica del país) a jueces, extorsionadores, fiscales, matones a sueldo, autoridades policiales, sicarios y toda una laya de elementos al margen de la ley junto a aquellos que debiendo defender el Estado de Derecho, han sucumbido ante el poder de Don Dinero. Alumno montesinista, semejante al “Viejo Paco”.
El tema de conversación siguió por ese derrotero, llegando al caso de César Álvarez. Todo el país apunta su dedo hacia él, a pesar de que haya “prometido” no ir a la re-reelección, como autor intelectual de asesinatos en Ancash. El día de ayer, el Procurador Anticorrupción pidió prisión preventiva para el cuestionado Álvarez, por peligro de fuga, en la medida que le “han llovido” denuncias y la eventual reapertura de procesos en su contra. Según informó el Contralor de la República, Fuad Khoury, “902 funcionarios de la región Áncash han sido denunciados por presunto uso irregular de recursos públicos.” Esto nos demuestra los niveles de corrupción que existe en la Región más mediática de estos días. Según explicó Khoury, el Estado otorgó a la gestión que preside César Álvarez un presupuesto de 8.300 millones de soles, de los cuales el gobierno subnacional apenas gastó 3.500 millones para ejecutar proyectos de inversión pública, entre otros. Pero obviamente estas denuncias no serían el único pasivo de “La bestia” como lo conocen por allá, en Chimbote. Los asesinatos vinculados sospechosamente a él han sido la gota que rebasó al recipiente y que permite tener la leve esperanza de pensar que esta, la amenaza de la impunidad quede en eso: sólo amenaza.
Sus socios en este caso, los parlamentarios Crisóstomo y Benítez, particularmente este último se ha involucrado incondicionalmente en la defensa de Álvarez, al extremo de haberse pedido su desafuero; se ha inmolado por Álvarez. Pero causa particular preocupación que, uno de los primos de Nadine, el flamante Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia haya sido elegido a pesar de los graves cuestionamientos en su contra por su labor en los sucesos en Áncash, presuntamente a favor del presidente regional César Álvarez. Pero hasta hoy, 11 de abril, el Fiscal de la Nación Peláez Bardales, también ha experimentado serísimos cuestionamientos, incluso fue pifiado por los asistentes a la audiencia de la Comisión de Fiscalización en Chimbote cuando fue invitado a dar su saludo a los participantes.
Así están las cosas en mi Perú. Periodistas, comentaristas y cuanto crítico exista, tendremos que cuidarnos de los sicarios que ¿de dónde vendrán? Y el pueblo entero debe estar atento por la defensa de la legalidad en nuestro país.
José Cedeño León
Docente principal de la Universidad Intercultural de la Amazonía
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.