Incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán disminuyeron en el 2021
Creado el Lunes, 7 de Febrero del 2022 03:30:15 pm | Modificado el 07/02/2022 03:40:04 pm
Los incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán, en Áncash, tuvieron una significativa disminución en el año 2021, en comparación con el 2020.
El especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Edson Ramírez Henostroza, detalló que en el 2020 hubo 29 incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán que arrasó con alrededor de 3 mil hectáreas, mientras que el año pasado solo se reportaron tres, dos pequeños y uno de mediana magnitud, que afectaron menos de 50 hectáreas.
Si bien las cifras parecen alentadoras, no lo son tanto. El especialista consideró que las quemas suben y bajan por períodos que abarcan varios años, por lo tanto, se estima que el próximo año comience a incrementarse la cantidad otra vez.
Ramírez consideró que el país debe caminar a la quema controlada, de tal modo que cuando estas actividades se realicen haya estrategias para que no se salgan de control.
De otro lado, Ramírez informó que, a diferencia de años anteriores, ahora el Parque Nacional Huascarán tiene una mejor capacidad de respuesta debido a que cuenta con el equipamiento necesario y personal distribuido en una gran cantidad de territorio para controlar los incendios en cuestión de horas y no en días como ocurría antes.
El problema –dijo- es que después de este tipo de siniestros lo difícil es que el ecosistema afectados se recupere al 100 % porque el ser humano explota los recursos naturales antes que concluya este proceso. (C.I. – RSD Noticias).