LA COLUMNA DEL DÍA | Los alcaldes son como los malos padres
Creado el Viernes, 5 de Mayo del 2023 02:03:52 pm
Un amigo me contaba que había olvidado el cumpleaños de su hija, sin embargo, la solución era fácil: le aumentaba a mesada y listo. Por otro lado, también hemos sido testigos de padres que consideran que con pasar la manutención ya cumplieron con sus hijos, u otros que los visitan de vez en cuando. Un poco más y piden un premio, pero ¿de verdad alguien cree que esa provisión es suficiente para decir que es un buen padre o que al menos cumple con sus funciones? ¿Y la formación, el acompañamiento y todo lo que significa ser padre?
Del mismo modo sucede con las municipalidades. Algunas veces, algunas municipalidades construyen un aula o equipan con algunas computadoras o ponen un toldo y sus alcaldes piensan que hay que hacerles un monumento como si fuera un favor. Pero, ¿sabía usted que la Ley Orgánica de Municipalidades le asigna 23 funciones compartidas con el gobierno regional y el Ministerio de Educación? Sí, 23 funciones. ¿Lo sabía? Pues ahora ya lo sabe.
Curiosamente, de esas muchas funciones, la primera señalada en el artículo 82° de la mencionada ley refiere que a las municipalidades les corresponde: “Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de las comunidades educadoras”. Si eso se hiciera, no tendríamos que cercar las losas deportivas, ni los parques para evitar que se roben las bancas o se arroje basura alrededor.
Traigo a colación este tema porque si bien es cierto estamos desengañados de políticos y gobernantes, cada vez que empieza una nueva gestión surge un poquito de esperanza. Los nuevos alcaldes tal vez no conocían estas funciones porque no vieron que se haya cumplido; los pobladores y los actores educativos tampoco lo sabían. Pero ahora que ya saben, los invito a revisar la Ley Orgánica de Municipalidades y, luego, a unos a cumplir y a otros a hacer que se cumpla.
Así como no es suficiente pasar la manutención para decir que se es un buen padre –porque además de ser su deber es solo uno de ellos–, es lo mismo con los alcaldes: no basta construir un aula o comprar unas computadoras; por supuesto que son muy importantes, así como lo es pasar la pensión, pero no es suficiente para decir que un alcalde que apoya la educación es un buen alcalde.
Ahora que ya conocemos que las municipalidades tienen 23 funciones de las cuales algunas con las justas cumplen una, ayudemos a los alcaldes a que cumplan con todas sus funciones y no sean como los malos padres que con las justas pasan la pensión –y algunas veces ni eso–, pero creen que hay que agradecerles pese a que nadie les obligó a ser padres, como a nadie se le obligó a ser alcalde.
* Miguel Arista Cueva es docente y abogado. Consultor, conferencista, especialista en gestión pública, educación y derecho administrativo. Fue director regional de Educación de Áncash y del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca.
Ilustración: Rocío Urtecho (Jugo Gástrico) / saludconlupa.com