LA COLUMNA DEL DÍA | La vanidad del poder
Creado el Lunes, 9 de Diciembre del 2024 06:24:25 pm

La mandataria Dina Boluarte cumple dos años en el poder y enfrenta un nuevo intento de vacancia presidencial, esta vez por nada menos que, haber incurrido en “abandono del cargo” para efectuarse una cirugía estética a la nariz, dicho en simple una rinoplastia.
Es evidente que, desde que asumió la primera magistratura, Boluarte inició un proceso de transformación que la llevó a dejar de lado a la incendiaria activista de izquierda radical que integró la misma plancha presidencial con Pedro Castillo -hoy preso- y Vladimir Cerrón -hoy prófugo-, para dar paso a una mujer que parece haber priorizado sus caprichos banales por encima de las obligaciones propias del cargo, dejando claro que la presidencia le ha quedado grande y que más le preocupa satisfacer su caprichosa voluntad antes que atender el despacho presidencial.
Está cantado que Boluarte apenas llegará a julio del próximo año y será vacada por el infausto Congreso que entonces, ya no podrá ser disuelto conforme lo prevé la Constitución. Mientras tanto, veremos activarse diversos pedidos de vacancia presidencial en su contra, porque serán varios los congresistas que buscarán ser los pseudos “adalides” de la moral pública que tratarán de ganar rédito político con la vacancia que expectore del poder a una insostenible Dina Boluarte.
Lo sucedido con la primera presidenta mujer en nuestra historia es desolador, es innegable que el poder ha sacado su lado más banal y frívolo, sus acciones así lo demuestran y basta con mencionar el affaire del Rolex, su vestimenta de diseño exclusivo y el presunto abandono del despacho presidencial para realizarse una cirugía estética que es innegable porque sólo basta con observar los innumerables “memes” que abundan en las redes sociales, para ver que ciertamente existe un antes y después en su fisonomía, algo así como con HD y sin HD.
Otra muestra que la vanidad la ha sobrepasado está en sus alocuciones, cuando deja la sensación estar en las “nubes” y que los problemas que afrontamos o percibimos diariamente, para ella no existen o son invento de alguna prensa incómoda. Es lamentable que, transcurridos dos años de su gobierno, no exista ninguna política pública que hay promovido o implementado, ni que se haya tomado en serio el enfrentar a algunos de los grandes problemas del país, y que probablemente apenas la recordemos cantándole al gato Ron Ron, antes que diciendo alguna frase digna de alguna página de un libro de historia del Perú.
Hasta ahora, si bien el país funciona es porque tenemos una macroeconomía sólida producto de casi dos décadas de disciplina fiscal -descuidada desde Vizcarra en adelante- y de los candados que tiene el Título III Del Régimen Económico de la Constitución, que nos permite el lujo de que la economía funcione a pesar de las barbaridades que hacemos los electores para escoger a tan improvisados gobernantes.
El futuro de Dina Boluarte es lúgubre porque luego de la vacancia, perderá la vanidad que la gobierna e inmunidad que la protege, para terminar siendo vecina de celda de Pedro Castillo.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
