LA COLUMNA DEL DÍA | En el Perú hay más pobreza económica y más pobreza política
Creado el Martes, 16 de Mayo del 2023 08:59:05 pm

El jueves 11 de mayo el jefe del INEI presentó los resultados oficiales de la pobreza en el Perú: esta pasó del 25.9 % en 2021 a 27.5 % en 2022, es decir, actualmente son 9.2 millones de peruanos y peruanas que han cruzado la línea de la pobreza.
Asimismo, de acuerdo con el INEI, la canasta básica de consumo es de 415 soles por persona al mes, en tal sentido una familia de cuatro integrantes que no tiene 1660 soles al mes no podrá cubrir sus gastos y es considera en situación de pobreza económica.
La pobreza se agrava más en la zona rural, donde el 41 % de peruanos vive en situación de pobreza. A nivel de las regiones, las más golpeadas del país son las andinas como Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco, con más de 40 % de pobreza monetaria entre su población. Cajamarca tiene la mayor pobreza, con 42.4 % de su población.
Como lo han señalado los economistas especializados, y que cada día constatamos en la realidad, el aumento de la pobreza viene de la mano del incremento de la desigualdad, como parte de la alta inflación o subida de los precios. Como recordamos, la inflación de 2022 fue de 8.56 %, pero la subida de los precios de los alimentos fue mayor a 15 %, lo que sin duda alguna pone en peligro la seguridad alimentaria de las personas, especialmente de las más pobres, quienes no tienen recursos para consumir productos de mayor calidad, ricos en proteínas, como carne, leche, huevos, y otros también importantes como frutas y hortalizas que ahora están prohibidos en sus mesas.
Lamentablemente, la pobreza económica que hoy vuelve a recrudecer en nuestro país es hermana gemela de la pobreza política, traducida en la existencia de una clase política desprestigiada que pasea su incompetencia tanto por los partidos, como a nivel del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
Por razones de mis actividades, tengo la suerte de visitar con frecuencia varias regiones del país y constato en muchas comunidades y familias donde los indicadores de pobreza económica están por encima del 50 %, donde efectivamente existen muchos problemas materiales y carencia de servicios básicos, constato –decía– que al mismo tiempo se puede apreciar que en la gente sencilla y emprendedora no tiene cabida la pobreza moral, porque en el Perú, en las familias, en los pueblos y territorios existe una rica historia, costumbres, culturas milenarias y abundantes recursos.
Desde mi humilde punto de vista, el mayor problema del Perú de hoy es la ceguera y la pobreza política: pobreza en los partidos, pobreza o inexistencia de cuadros políticos en el Ejecutivo y en el Congreso, pobreza en el conocimiento de la realidad de los pueblos y regiones, pobreza en el diálogo político que no permite tener agendas y acuerdos de fondo para salir de este atolladero, pero sobre todo pobreza para tomar decisiones trascendentes. Si hoy en el Perú no se toman decisiones de fondo para cambiar el rumbo, todo seguirá como siempre.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: https://www.ipe.org.pe
