LA COLUMNA DEL DÍA | El derecho al agua garantiza el derecho a la vida
Creado el Martes, 11 de Enero del 2022 04:25:57 pm
Es impensable la vida sobre la faz de la tierra sin la existencia del agua. Sin duda alguna, el agua es un recurso esencial para la vida y para el desarrollo de las comunidades, de los países y del mundo entero. Es imposible la existencia de la vida, de los niños, de los hombres y mujeres si no se dispone y accede a este líquido vital llamado agua.
El derecho al agua está establecido en normas internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específi¬cas. Estas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable. Esto com¬prende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
Asimismo, en el Perú, el Acuerdo Nacional, en su política de Estado 33 sobre los recursos hídricos, señala que “se dará prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y oportunidad idóneas, a nivel nacional, para consumo humano y para la seguridad alimentaria”. “Garantizará la gestión integrada de los recursos hídricos, con soporte técnico, participación institucional y a nivel multisectorial, para lograr su uso racional, apropiado, equitativo, sostenible, que respete los ecosistemas, tome en cuenta el cambio climático y promueva el desarrollo económico, social y ambiental del país, y la convivencia social”.
De igual manera, la Agenda Global al 2030 o los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establece en el ODS 6 “garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos”, precisando en la meta 6.4 que para el 2030 se debe aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que la sufren.
Como vemos, en el Perú y en todo el mundo existen normas, políticas públicas y objetivos orientados a asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, para el saneamiento y para la producción de alimentos.
Hoy, con la pandemia de covid-19, en emergencias por terremotos y en emergencias climáticas, ha quedado demostrado que nos puede faltar muchos recursos y bienes, pero nunca nos puede faltar agua para tomar, para la higiene, para preparar los alimentos y para que nuestros agricultores produzcan alimentos para que nunca falte productos en el mercado y en nuestra mesa.
Por estas razones, en regiones como Áncash, que tienen una extraordinaria riqueza en recursos naturales, con el mar más rico del mundo, con valles costeños e interandinos con alto potencial productivo, con recursos culturales y turísticos envidiables, ya es tiempo que reaccionemos para que los mercaderes de la política y personajes incompetentes como el actual gobernador regional se preocupen por defender los intereses regionales como las aguas del río Santa para los ancashinos.
Señor Borja, en 30 o 50 años ya no tendremos nevados y las aguas del río Santa disminuirán sustancialmente si hoy no hacemos nada para reforestar las comunidades de las cuencas medias y altas, si no construimos reservorios en todas las provincias y si dejamos que Chavimochic haga lo que quiera con nuestras aguas y que el gobierno nacional nos tontee como siempre.
Señor Borja, déjese de tonterías, reconozca sus graves errores y respalde las propuestas de la Mesa Técnica de Chinecas Integral con Bocatoma Única; en unos meses dejará usted de ser gobernador interino y será un simple ciudadano que no podrá mirar de frente a los ancashinos que seguirán luchando por sus sueños e ideales.
En Ancash, la falta de unidad, el desconocimiento y la ceguera política sobre el agua nos puede seguir condenando al atraso. Ya es tiempo de cambiar el rumbo.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash