LA COLUMNA DEL DÍA | APEC, puerto de Chancay y retorno a la realidad
Creado el Sábado, 23 de Noviembre del 2024 06:30:37 pm
Siempre la realización de una cumbre de relevancia mundial como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) genera repercusiones políticas a nivel nacional, latinoamericano y global, más aún teniendo en cuenta que en este foro los 21 países que lo integran mueven el 61 % del producto bruto interno (PBI) mundial y el 49 % del comercio global.
El Gobierno de la presidenta Boluarte, acorralada por sus banalidades, desaciertos e incompetencia, ha tratado de mantenerse los días que duró el APEC en una burbuja aislada de la realidad y las protestas, siguiendo el libreto que seguramente sus asesores y la Cancillería le han recomendado, para no cometer exabruptos a los que nos tiene acostumbrados.
El que sin duda alguna le sacó lustre a su participación fue el presidente de China, Xi Jinping, quien previo a su llegada envío una carta muy bien elaborada que tituló “El barco de la amistad chino peruana: que zarpe hacia un futuro más brillante” —que vale la pena analizar detenidamente—, donde no solamente hace un paralelo histórico de China y el Perú, sino que constituye una invitación a construir una alianza duradera con el Perú y América Latina.
Indudablemente, el presidente chino aprovechó la inauguración del puerto de Chancay para fortalecer su posicionamiento a nivel global y en América Latina a través de un proyecto concreto que visibiliza su estrategia de ampliación y dominio económico a través de la “Nueva ruta de la seda”, a contrapelo de lo que hace EE. UU. invirtiendo en proteger a sus aliados, como Ucrania e Israel, para mantener la supremacía de su poder militar en resguardo de sus intereses comerciales.
En otro ángulo de la reflexión, no comparto la conocida práctica del perro del hortelano, que no come ni deja comer, o de posiciones arcaicas que no le dan importancia al buen manejo de la política económica. Desde mi humilde punto de vista, los países como el Perú, para impulsar políticas sociales transformadoras en educación, salud y agricultura, necesitan mantener una economía sana, mejorar la balanza comercial (exportaciones vs importaciones), vigorizando la economía social de mercado con un fuerte impulso a los emprendimientos y a políticas de inclusión.
Por ello, sin dejar de reconocer la importancia estratégica del puerto de Chancay, de mejorar la conectividad del país con carreteras, trenes, puertos y aeropuertos, también es urgente alertar del peligro que pueden significar gobiernos débiles y mediocres que hipotequen el futuro del país, o permitan un manejo autoritario y clientelista de los grandes grupos de poder económico nacionales y transnacionales, que manejan la minería, las finanzas y las agroexportaciones.
Por ejemplo, con el puerto de Chancay y otras inversiones en grandes proyectos similares, se pueden multiplicar las exportaciones de arándanos, palta, espárragos, café, uva, mandarinas y otros productos con alta demanda en Asia, Europa y Norteamérica. En el 2023, las agroexportaciones alcanzaron los US$ 10 545 millones. El peligro es que se continúe con la reconcentración de la propiedad de la tierra por los grupos de poder, se abandone a la agricultura familiar y a los productores de pequeña escala de costa, sierra y selva, que son los que producen y abastecen los mercados locales y la demanda de los 33 millones de peruanos.
El Perú tiene todo el potencial para dar saltos estratégicos al futuro, aprovechando sus ventajas comparativas, su biodiversidad, su cultura y sus emprendimientos… pero no a costa de todo, no ninguneando a los más vulnerables. Para ello se requiere liderazgos transformadores, políticas de Estado, planes a mediano y largo plazo, pero sobre todo respeto a los derechos e institucionalidad democrática.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Andina