¿Ya elegiste tu comisión de AFP?
Creado el Martes, 26 de Febrero del 2013 06:53:23 pm
Una de las críticas que se le hace al Sistema Privado de Pensiones es por el elevado pago de comisión que el trabajador destina a una AFP para que administre su “Fondo de Pensiones”. Esta comisión, es descontada del sueldo en forma mensual, a la cual se le denomina “Comisión por Sueldo”.
Para reducir competitivamente el pago de la comisión a una AFP, el Estado Peruano ha creado otra alternativa llamada “Comisión Mixta”. Por eso, todo trabajador afiliado a una AFP tiene la oportunidad de decidir hasta el 31 de marzo de 2013, como fecha límite, para informar a su AFP si se mantiene en la “Comisión por sueldo” o si se traslada a la “Comisión mixta”.
Si decides quedarte en la “Comisión por sueldo”, te seguirán descontando como actualmente lo vienen haciendo, sin pagar un solo centavo de tu “Fondo de Pensiones”. Si eliges la “Comisión mixta”, pagarás un porcentaje de tu sueldo y otro porcentaje de tu “Fondo de Pensiones”. Este mecanismo gradualmente irá reduciendo el porcentaje de aporte del sueldo e incrementando el porcentaje del “Fondo de Pensiones” hasta que dentro de 10 años ya no pagues nada con tu sueldo y solamente lo hagas con tu “Fondo de Pensiones”, convirtiéndose de esta manera la “Comisión mixta” en una “Comisión por saldos”.
En honor a la verdad, también la “Comisión mixta” ha recibido críticas porque no se conoce exactamente el pago a futuro que se hará a la AFP. Sin embargo, lo que queda claro es que una “Comisión por sueldo” significa pagar el costo de la comisión a la AFP y disfrutar a futuro íntegramente tu “Fondo de Pensiones”, la misma que está conformada por los aportes mensuales más la utilidad ganada (rentabilidad). En cambio la “Comisión mixta”, que posteriormente se convertirá en una “Comisión por saldos”, te permite pagar el costo de comisión con tu “Fondo de Pensiones” sin hacer uso de tu sueldo; ello significa tener más dinero ahora, pero un poco menos cuando te jubiles.
Antes de tomar la decisión de cambiarse o no de sistema, es importante que el afiliado se informe y analice individualmente su situación, tomando en cuenta algunas variables, tales como si goza de empleo permanente o coyuntural, años de aportación, monto de la remuneración, etc.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20133.mp3{/audio}
Foto: diario La República