Triveño y su dura batalla contra la SNP
Creado el Lunes, 6 de Mayo del 2013 03:51:59 pm
Como nunca, la opinión pública se ha mantenido pendiente de los alegatos de diversos personajes que la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha ido presentando por sintonizados programas y buscando empeñosamente un solo objetivo: tumbarse al D.S. 005-2012-PRODUCE y con él a la ministra. Abortado ese intento mediático por los ridículos argumentos esgrimidos, la SNP ensayó nueva estrategia fluyendo su poder económico en los senos de nuestro desprestigiado parlamento, y la rápida respuesta que obtuvo, se tradujo en la moción de interpelación a la titular del Produce que fue recientemente presentada por nuestros padres de la patria.
Preocupados por la difusión de las erradas políticas tributarias actuales, que dan cuenta que no solo gozan de una serie de beneficios y privilegios, sino que estarían siendo subsidiados por el Estado, hoy la SNP echa mano públicamente de otro aliado que mantuvo camuflado por mucho tiempo: el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP). Y lo ha usado en otro escenario corrompido como es el Poder Judicial, a través de una demanda de acción popular contra el D.S. 005 que, con increíble celeridad, ha sido declarada fundada por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justiciade Lima, la cual es presidida por el vocal Carbajal Portocarrero, quien en el año 2000 fue sancionado por la OCMA con una suspensión de 10 días sin goce de haber por un caso de soborno. Esta resolución emitida el 24 de abril ha declarado ilegal el numeral 2.2 del artículo 2 de dicha norma, que establece que la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millas se encuentra reservada preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusiva para la realización de actividades pesqueras de menor escala (embarcaciones de 10 a 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega).
Si bien es cierto que el Produce apelará el fallo, porque considera que dicho numeral de la norma es plenamente legal y constitucional, de acuerdo con las facultades que le asigna la Ley General de Pesca en sus artículos 11 y 12, la ministra alerta de una posible medida cautelar que puedan presentar los demandantes buscando convertir esta sentencia en “definitiva” o su confirmación en segunda instancia, lo cual significaría el retorno a la depredación de la anchoveta y de las demás especies con las naves industriales a partir de la milla 5 y con las de menor escala dentro de ella.
Mientras la SNP usa todo su poder y recibe el apoyo de todos sus aliados, la sociedad civil no mueve un solo dedo en defensa de la mayor despensa alimentaria que tiene a su disposición y frente a sus ojos: las primeras 10 millas marinas, donde se reproducen las especies que van a las mesas populares como el coco, cachema, cabrilla, lenguado, etc. y que necesitan protegerse de embarcaciones que arrasan con hueveras y juveniles, que explican dramáticamente su escasez en los mercados. Sin aliados, la ministra libra dura batalla contra la poderosa SNP. ¿Podrá salir airosa?
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova201314.mp3{/audio}
Foto: www.iriartelaw.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.