“El mundo necesita nuevos poetas sociales para no robar el futuro a los niños”
Creado el Jueves, 21 de Noviembre del 2024 07:43:15 am
“Los insto a que comprendan su misión en el ámbito educativo y cultural como una llamada a ampliar sus horizontes, a desbordar de vitalidad interior, a dar lugar a posibilidades sin precedentes, a ofrecer modos de dar que solo se amplían cuando se comparte”, con estas palabras el papa Francisco alentó a los participantes en la primera Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Cultura y la Educación, a quienes recibió en audiencia la mañana de este jueves, 21 de noviembre, en la Sala Clementina del Vaticano.
A los miembros de este Dicasterio vaticano que celebran por primera vez su Asamblea Plenaria, el Santo Padre en su discurso les reiteró la importancia del riesgo de poner juntos este binomio: cultura y educación.
“Cuando, con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, decidí unir los dos órganos de la Santa Sede que se ocupaban de la educación y de la cultura, no me motivó tanto la búsqueda de una racionalización económica, sino más bien una visión de las posibilidades de diálogo, de sinergia e innovación que pueden hacer que estos dos ámbitos sean aún más fructíferos, diría desbordantes”, dijo.
En este sentido, el papa Francisco señaló que el mundo necesita nuevos intérpretes de los recursos que el ser humano lleva dentro de sí, nuevos poetas sociales. De hecho, dijo el papa, no hacen falta modelos educativos que sean meras “fábricas de resultados”, sin un proyecto cultural que permita formar personas capaces de ayudar al mundo a cambiar de página, erradicando la desigualdad, la pobreza endémica y la exclusión.
“Las patologías del mundo actual no son una fatalidad que debamos aceptar pasivamente, y mucho menos cómodamente. Las escuelas, las universidades, los centros culturales deben enseñarnos a desear, a tener sed, a tener sueños, porque, como nos recuerda la Segunda Carta de Pedro, ‘esperamos cielos nuevos y tierra nueva, en los que habite la justicia’”, afirmó. (RSD Noticias).