TRAGEDIA EN ÁNCASH | UNS rinde homenaje a maestra que murió en accidente de bus en Corongo
Creado el Jueves, 23 de Noviembre del 2023 03:48:47 pm | Modificado el 23/11/2023 03:55:34 pm
Liliana Minaya Osorio, de 36 años de edad, había visitado hace apenas tres semanas a sus amigas y excompañeras de trabajo en la Universidad Nacional del Santa (UNS), emocionada por su ingreso a la Carrera Pública Magisterial tras haber ganado una plaza en el concurso de nombramiento docente. Su rostro reflejaba felicidad, pues el 1 de enero de 2024 iba a empezar a trabajar en el colegio unidocente del pueblo de Paltas, en el distrito de Acobamba, provincia de Sihuas.
Tenía grandes metas por delante. Además de su nombramiento, la maestra y madre de un niño de 8 años se encontraba cursando la Maestría en Educación en la Escuela de Posgrado, tan solo a dos ciclos de culminar su formación académica. Elvis Verau, director de la institución educativa, aún recuerda su alegría y entusiasmo por este importante paso en su carrera.
Sin embargo, para sus amigos docentes todo cambió en la mañana del martes 21 cuando recibieron la trágica noticia de su fallecimiento en el accidente que un día antes había ocurrido en Corongo. El dolor y la consternación se apoderaron de todos, dejando un vacío irreparable en el corazón de quienes la conocían.
En efecto, la tarde del lunes 20 de noviembre, un ómnibus de La Perla del Altomayo se había precipitado por un abismo de 300 metros de profundidad, provocando la muerte de 23 personas, entre ellas la profesora Liliana Minaya Osorio. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 34 de la carretera de penetración Sihuas-puente Huarochirí, a la altura del caserío de Taullicón, en el distrito de Cusca, provincia de Corongo.
HOMENAJE PÓSTUMO
Liliana Minaya Osorio inició su trayectoria en la Escuela de Educación Primaria UNS en el año 2006, culminando su carrera en 2011. Desde 2018 hasta 2020 laboró en la Institución Educativa Experimental UNS, comenzando como tutora y posteriormente como docente del curso de Religión. A partir de 2021 ejercía su labor en el colegio unidocente de La Cantera de Vinzos, donde dejó una huella imborrable en sus alumnos, padres de familia y compañeros de trabajo.
En honor a su memoria, la plana docente del colegio Experimental, de la escuela de Educación Primaria y las autoridades universitarias le rindieron la mañana de este jueves 23 de noviembre un emotivo homenaje póstumo en la UNS.
“Dejas un profundo pesar entre tus compañeros, Liliana. La escuela de Primaria está de luto”, pronunció durante el evento el director de la escuela, Juan Benito Zavaleta Cabrera.
Por su parte, la rectora, América Odar Rosario, quien tuvo el privilegio de ser su maestra, destacó su actitud y aptitud, cualidades propias de un gran docente.
“Era una persona de noble sonrisa que nos deja el gran ejemplo de la perseverancia y la vocación docente”, exclamó. (W.C. – RSD Noticias).